16 octubre 2018

Fiscalía Europea

En abril de 2017, dieciséis Estados miembros convinieron en colaborar más estrechamente para combatir mejor el fraude contra la UE. Para ello crearon la Fiscalía Europea, utilizando el procedimiento de la cooperación reforzada. Posteriormente, otros países de la UE decidieron sumarse al esfuerzo para proteger las finanzas de la UE del fraude, siendo ahora veintidós los Estados miembros participantes.

Una vez en funcionamiento, la Fiscalía Europea tendrá competencia para investigar y perseguir las infracciones que perjudiquen a las finanzas de la UE, como por ejemplo:

  • el fraude;
  • la corrupción;
  • el blanqueo de capitales;
  • el fraude transfronterizo en materia de IVA.

Estados miembros participantes: Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Los Estados miembros pierden al menos 50.000 millones de euros al año en ingresos por IVA debido al fraude transnacional. También han comunicado que en 2015 se utilizaron indebidamente unos 638 millones de euros de los fondos estructurales de la UE.

Hasta ahora, estas infracciones solo podían ser investigadas por las autoridades nacionales, pero su jurisdicción solo llega hasta las fronteras nacionales; en consecuencia, las fiscalías nacionales disponían de instrumentos limitados para combatir la delincuencia financiera de gran magnitud más allá de las fronteras. Del mismo modo, los organismos existentes de la UE como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) o la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (Eurojust) no pueden realizar investigaciones ni procedimientos penales en los Estados miembros.

La Fiscalía Europea contribuirá a superar estas dificultades y a combatir la delincuencia que perjudica a los intereses financieros de la UE.

El cometido de la Fiscalía Europea será combatir el fraude contra las finanzas de la UE. Estará facultada para investigar y perseguir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la UE. Realizará investigaciones transfronterizas sobre casos de fraude relacionado con fondos de la UE por encima de 10.000 euros o de fraude en materia de IVA que suponga un perjuicio superior a los 10 millones de euros. Colaborará estrechamente con las autoridades policiales nacionales, así como con otros organismos tales como Eurojust y Europol.

La Fiscalía Europea estará estructurada en dos niveles. El nivel estratégico estará compuesto por:

  • el Fiscal General Europeo, que se encargará de gestionar la Fiscalía y organizar el trabajo de la misma;
  • el Colegio de Fiscales, que tomará las decisiones sobre cuestiones estratégicas.

El nivel operativo constará de:

  • los Fiscales Europeos Delegados, que realizarán las investigaciones y las acusaciones;
  • las Salas Permanentes, que supervisarán y dirigirán las investigaciones y acusaciones y tomarán decisiones operativas.

La Comisión fijará la fecha de inicio del funcionamiento de la Fiscalía una vez haya terminado el establecimiento de la misma y basándose en una propuesta del Fiscal General. El Fiscal General Europeo asumirá sus funciones a finales de 2020, ya que la fase de establecimiento está previsto que dure entre dos y tres años. Desde que se adoptó el Reglamento sobre la Fiscalía Europea, la Comisión ha mantenido informados periódicamente a los ministros de Justicia sobre el establecimiento de la misma. La Comisión ha empezado asimismo a trabajar en distintas fases del establecimiento del organismo, entre ellas:

  • nombramiento del Director Administrativo;
  • selección del Fiscal General Europeo;
  • selección de los Fiscales Europeos;
  • elaboración del presupuesto.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eppo/

Comparte: