05 junio 2018

Fondo de Justicia, Derechos y Valores de la UE

La Comisión Europea propone un nuevo Fondo de Justicia, Derechos y Valores, que simplifica los programas existentes en este ámbito.

El nuevo Fondo abarca los programas de derechos y valores, así como el de Justicia. El Fondo dispone de una asignación presupuestaria propuesta de 947 millones de euros durante siete años: 642 millones para el programa de derechos y valores, y de 305 millones para el programa de justicia. La asignación global equivale aproximadamente a la asignación presupuestaria del período anterior.

El Fondo prestará apoyo a las actividades de una serie de interlocutores en el ámbito de los derechos y valores, tales como ONGs, organismos de igualdad, administraciones públicas, redes judiciales o universidades.

La creación de un Fondo de Justicia, Derechos y Valores y sus dos programas subyacentes representan una simplificación respecto a la situación actual con tres programas. En particular, el ámbito de la ciudadanía, que tratan en la actualidad dos programas diferentes, quedará cubierto únicamente por el nuevo programa de derechos y valores, lo que permitirá desarrollar sinergias.

Programa de derechos y valores

El programa de derechos y valores tiene por objeto proteger y promover los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE, por ejemplo, mediante el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de mantener unas sociedades abiertas, democráticas e inclusivas.

El programa persigue tres objetivos concretos:

  • promover la igualdad y los derechos (apartado de igualdad y derechos)
  • promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión (apartado de compromiso y participación de los ciudadanos)
  • lucha contra la violencia (apartado Daphne).

 

¿Qué tipo de actividades se financiarán con cargo al programa de derechos y valores?

 

  • sensibilizaciónformación para mejorar el conocimiento de las políticas y los derechos en los ámbitos cubiertos por el programa, por ejemplo, sensibilización sobre la cultura, la historia y la memoria europeas;
  • aprendizaje mutuoentre las partes interesadas para mejorar el conocimiento y la comprensión mutuos y la participación cívica y democrática, así como actividades de hermanamiento para reunir a los europeos de diferentes nacionalidades y culturas;
  • actividades de análisis y de seguimientopara mejorar la comprensión de la situación en los Estados miembros y a escala de la UE, y para mejorar la aplicación del Derecho y las políticas de la UE;
  • apoyo a organizaciones de la sociedad civilque fomenten y faciliten la participación activa en la construcción de una Unión más democrática, y la sensibilización acerca de los derechos y los valores;
  • desarrollo de la capacidad de las redes europeaspara promover y fomentar las estrategias, los objetivos políticos y el Derecho de la UE, y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil activas en los ámbitos cubiertos por el programa.

 

Programa de justicia

El programa de justicia persigue contribuir al desarrollo ulterior de un espacio europeo de la justicia basado en el Estado de Derecho, el reconocimiento mutuo y la confianza recíproca.

Más concretamente, el programa de justicia:

  • facilitará y apoyará la cooperación judicial en materia civil y penal, y promoverá el Estado de Derecho, por ejemplo, mediante el apoyo a los esfuerzos para mejorar la eficacia de los sistemas judiciales nacionalesy la ejecución de las resoluciones;
  • apoyará y promoverá la formación judicialcon miras a fomentar una cultura común en materia jurídica, judicial y de Estado de Derecho;
  • facilitará un acceso efectivo a la justiciapara todos y unas vías de recurso eficaces; fomentará el uso eficiente de los procedimientos civiles y penales, promoverá y apoyará los derechos de las víctimas de la delincuencia, y los derechos procesales de los sospechosos y acusados en los procesos penales.

¿Qué tipo de actividades se financiará con cargo al programa de justicia?

  • concienciaciónformación: ayuda a las partes interesadas a mejorar el conocimiento del Derecho y las políticas de la Unión, por ejemplo, sobre el Derecho sustantivo y el procesal, los instrumentos de cooperación judicial, o la jurisprudencia pertinente del Tribunal Europeo de Justicia;
  • aprendizaje mutuoa través del intercambio de buenas prácticas entre las partes interesadas a fin de mejorar su comprensión mutua del Derecho civil y penal y de los sistemas jurídicos y judiciales de los Estados miembros, incluido el Estado de Derecho;
  • actividades de análisis y de seguimientopara mejorar el conocimiento y la comprensión de los obstáculos potenciales al buen funcionamiento de un espacio europeo de justicia;
  • desarrollo y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)para mejorar la eficiencia de los sistemas judiciales y su cooperación, y la interoperabilidad transfronteriza de sistemas y aplicaciones.
  • desarrollo de la capacidadde las principales redes a escala europea, y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil activas en los ámbitos cubiertos por el programa.

 

El papel de las organizaciones de la sociedad civil es muy importante para la aplicación del Fondo de Justicia, Derechos y Valores. En particular, el programa de derechos y valores tiene por objeto proteger y promover los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE, por ejemplo, mediante el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de mantener unas sociedades abiertas, democráticas e inclusivas.

El Fondo contribuirá a la financiación de las actividades de las ONG para promover sus tres objetivos concretos, continuando la práctica actual. Puede tratarse, por ejemplo, de proyectos en materia de lucha contra la violencia contra las mujeres, de promoción de los derechos del niño o de conmemoración.

El programa también financiará las actividades que fomenten y faciliten la participación activa en la construcción de una Unión más democrática, así como la sensibilización acerca de los derechos y valores, a través del apoyo a organizaciones de la sociedad civil, incluidas ONG y grupos de reflexión. Además, el programa de justicia también apoyará a las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, a fin de facilitar un acceso efectivo a la justicia para todos.

El Reglamento propuesto prepara a la Unión para proteger mejor su presupuesto cuando las deficiencias en el Estado de Derecho perjudiquen, o amenacen con perjudicar, la buena gestión financiera o los intereses financieros de la Unión. El papel del Fondo es diferente, ya que su objeto es promover políticas de acuerdo con los derechos fundamentales y los valores europeos. Además, la Comisión apoyará el fomento de un espacio europeo de justicia basado en el Estado de Derecho y la confianza mutua, y garantizará que las personas puedan disfrutar de sus derechos.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3975_es.htm

Comparte: