23 enero 2020
Victoria Ortega participa en el homenaje a los Abogados de Atocha
- La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, asiste al homenaje a los abogados asesinados
- Premio a Lula da Silva, por su lucha sindical y política por los más desfavorecidos
- También ha sido premiada la Abogacía Democrática en el 50 aniversario del histórico Congreso de León
La Fundación Abogados de Atocha otorgó sus premios y reconocimientos anuales coincidiendo con el 43 Aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, a Lula, ex presidente de Brasil, por su trayectoria sindical y política y a la Abogacía democrática en el 50 aniversario del histórico congreso de León, por su apuesta por la democracia, la justicia y las libertades
El viernes, 24 de enero de 2020, coincidiendo con la conmemoración del 43º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), acogió el homenaje que cada año se hace y la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid.
Antes del acto central se realizó la visita a los cementerios de Carabanchel, donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira y San Isidro, donde descansan los de Luis Javier Benavides. Allí, Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, realizó la ofrenda floral junto a Alejandro Ruíz Huerta, presidente de la Fundación y Raul Cordero, vicepresidente.
Premio a Lula, ex-presidente de Brasil
Con el premio a Lula, ex presidente de Brasil, el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha quiere reconocer a Luiz Inácio Lula da Silva, no sólo por su trayectoria sindical y política en defensa de los trabajadores y en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, que tanto hizo sufrir a los desheredados de Brasil y del mundo en general, sino también su voluntad de establecer puentes de cooperación entre los países de América y Europa, proponiendo un Foro Internacional de lucha contra el hambre.
La lucha de Lula por los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente son valores que la Fundación Abogados de Atocha comparte y defiende y es por ello consideramos a Lula merecedor de nuestro premio anual 2020.
Desde los años 60 fue surgiendo un incipiente movimiento dentro de la abogacía española. Abogados y Abogadas que no compartían las Leyes del Estado opresor.
La expresión más contundente y pública a su rechazo se gestó en el IV Congreso General de la Abogacía Española, celebrado entre el 21 y 24 de junio de 1970, realizado en la ciudad de León. De aquel Congreso salieron resoluciones contra la pena de muerte, defensa de los derechos humanos, declaración en favor de los presos políticos del franquismo, etc
Se trata por tanto de que cincuenta años después de aquel histórico Congreso se les ponga en valor, el mismo valor que ellos y ellas tuvieron para hacer frente a las injusticias del régimen dictatorial. Abogados y Abogadas que fueron y deben de servir de ejemplo y referencia en estos tiempos actuales, pues a pesar de sus distintos credos políticos, religiosos fueron capaces de formar un frente común contra el régimen franquista y sus leyes.
Es por ello que desde la Fundación Abogados de Atocha otorgan este merecido premio que lleva su nombre y trabajan para que las generaciones jóvenes de la abogacía, instituciones y ciudadanía conozcan esta parte de nuestra más reciente historia, que supuso la conquista de la democracia en nuestro país.
El Premio Abogados de Atocha, que cada año reconoce a aquellas personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos, consiste en una reproducción en bronce del conocido cuadro El Abrazo del artista valenciano, Juan Genovés. Un cuadro del que también se hizo la reproducción en escultura que se levanta en la Plaza de Antón Martín, al lado de Atocha 55, lugar en el que fueron asesinados los abogados laboralistas.
Como es conocido históricamente, el 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.
A lo largo de estos años CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, viene impulsando, una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.
Tras la visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro, donde descansan los restos de los abogados, se celebró la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos.
Por último, se celebró el Acto Central en el lugar ya indicado, Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en el certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2020. En el mismo evento, hubo un reconocimiento a la película La Defensa, por la Libertad, de Pilar Pérez Solano, por su trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica y la visibilización de la función social que cumple la Abogacía.