04 febrero 2020

Futura asociación UE-Reino Unido: la Comisión Europea da el primer paso para iniciar negociaciones

La Comisión Europea ha emitido una recomendación al Consejo para iniciar negociaciones sobre una nueva asociación con el Reino Unido. Esta recomendación se basa en las directrices y conclusiones existentes del Consejo Europeo, así como en la Declaración política acordada entre la UE y Reino Unido en octubre de 2019.

Incluye una propuesta integral para las directrices de negociación, que define el alcance y los términos de la futura asociación que la Unión Europea prevé con Reino Unido. Estas directivas cubren todas las áreas de interés para las negociaciones, incluida la cooperación comercial y económica, la aplicación de la ley y la cooperación judicial en materia penal, política exterior, seguridad y defensa, participación en programas de la Unión y otras áreas temáticas de cooperación. Un capítulo dedicado sobre gobernanza proporciona un esquema para un marco general de gobernanza que cubre todas las áreas de cooperación económica y de seguridad.

Como negociadora de la UE, la Comisión tiene la intención de continuar trabajando en estrecha coordinación con el Consejo y sus órganos preparatorios, así como con el Parlamento Europeo, como fue el caso durante las negociaciones del Acuerdo de Retirada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: “Ahora es el momento de ponerse a trabajar. El tiempo es corto. Negociaremos de manera justa y transparente, pero defenderemos los intereses de la UE y los intereses de nuestros ciudadanos, hasta el final”.

Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea, dijo: ” Negociaremos de buena fe. La Comisión continuará trabajando muy de cerca con el Parlamento Europeo y el Consejo. Nuestra tarea será defender y promover los intereses de nuestros ciudadanos y de nuestros ciudadanos. Union, mientras intenta encontrar soluciones que respeten las elecciones del Reino Unido”.

El Consejo tendrá que adoptar el proyecto de directrices de negociación. Esto autorizará formalmente a la Comisión a abrir las negociaciones como negociador de la Unión.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_176

Comparte: