22 febrero 2022
Futuro de Europa: propuestas ciudadanas sobre la migración y la UE en el mundo
Alrededor de 200 personas participaron en el panel de ciudadanos europeos del 11 al 13 de febrero en Maastricht y elaboraron 40 recomendaciones en materia migratoria y geopolítica. Las propuestas se centran en cinco áreas:
- Autosuficiencia y estabilidad
- La UE como socio internacional
- Una UE fuerte en un mundo en paz
- La migración desde el punto de vista humano
- Responsabilidad y solidaridad en toda la UE
Los ciudadanos propusieron medidas para controlar las causas de la migración y regularla de forma humanitaria, integrar mejor a los refugiados y compartir responsabilidades entre todos los países de la UE. Manifestaron que la migración no es necesariamente un problema y apostaron por que los demandantes de asilo con las calificaciones pertinentes tuvieran acceso al mercado laboral europeo y que se mejoren las condiciones laborales de quienes emigran dentro de la UE. También se trataron las desigualdades en las fronteras exteriores de la UE y se propuso otorgar más poderes a la agencia europea de Frontex, así como aumentar su transparencia.
La dependencia europea de las importaciones de productos fundamentales, como medicamentos, semiconductores, comida y energía, fue otra de las principales preocupaciones. El panel recomendó mejorar el apoyo a la producción local e incrementar la producción de energía renovable para reducir la dependencia “en la mayor medida posible”. Además, defendió que la UE debería aplicar restricciones a las importaciones procedentes de países que no cumplan criterios éticos o medioambientales y promover valores como los derechos humanos y la democracia en el extranjero,
Los participantes añadieron que la mayoría de decisiones de política exterior deberían tomarse por mayoría cualificada y no por unanimidad. De esta forma, se respondería más rápido a las crisis y se consolidaría la presencia de la UE como un frente unido en el plano internacional.
Los representantes del panel expondrán y debatirán las recomendaciones en el próximo pleno de la Conferencia, que tendrán lugar el 11 y 12 de marzo de 2022 en Estrasburgo. También participarán representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales, sociedad civil y ciudadanos.
El resultado final de la Conferencia se recogerá en un informe y se presentará a los presidentes del Parlamento, Consejo y Comisión, que se han comprometido a darle seguimiento a las recomendaciones.