19 abril 2022
Gobernanza de datos: necesidad de legislación europea
Los macrodatos juegan un papel fundamental en la transformación digital de la UE al poder usarse en diferentes campos, como en el de la agricultura o en el de la sanidad.
La llamada Ley de Gobernanza de Datos, en forma de Reglamento UE, fue adoptada por el Parlamento el 6 de abril de 2022, busca incentivar el intercambio de datos en la UE, de modo que las empresas tengan más acceso a ellos y los puedan utilizar para desarrollar nuevos productos y servicios. El uso de los macrodatos es fundamental para exprimir el potencial de la inteligencia artificial. Con la nueva legislación sobre intercambio de datos, las empresas podrán acceder a los datos a un coste más bajo y con menos barreras de entrada al mercado. Además, garantizará un consumo energético más inteligente, lo que puede contribuir a reducir las emisiones e incluso podría permitir la personalización de los medicamentos.
El objetivo de las nuevas reglas es generar confianza en el intercambio de datos al hacerlo más seguro, fácil y en línea con la legislación sobre protección de datos. Esto se logrará a través de diferentes técnicas, como la anonimización de datos, la puesta en común de datos y acuerdos jurídicamente vinculantes firmados por los reutilizadores de datos.
Las normas permitirán un mejor uso de los datos recopilados en algunas áreas del sector público. Además, fomentarán la creación de espacios europeos de datos para la puesta en común de datos de en sectores clave, como la salud, el medioambiente, la energía, la movilidad, la producción industrial, los servicios financieros, la administración pública o áreas temáticas como el Pacto Verde Europeo.
Las nuevas reglas sobre mercados de datos, que suelen ser plataformas en línea donde los usuarios pueden comprar o vender datos, ayudarán a aumentar la confianza en los intermediarios de datos. Además, las empresas, personas y organizaciones públicas lo tendrán más fácil para ceder datos con fines altruistas.
Las normas pretenden crear una alternativa a las plataformas de macrodatos que han acumulado una gran cantidad de datos. Los países de la UE tienen que aprobar en el Consejo el Reglamento europeo de Gobernanza antes de que pueda entrar en vigor.