28 mayo 2019
Guardia Europea de Fronteras y Costas: Puesta en marcha de la primera operación conjunta fuera de la UE
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, en cooperación con las autoridades albanesas, ha iniciado la primera operación conjunta en el territorio de un tercer país vecino. A partir del 22 de mayo, los equipos de la Agencia se desplegarán junto con agentes de la guardia de fronteras albaneses en la frontera entre Grecia y Albania para reforzar la gestión de las fronteras y aumentar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, con el pleno acuerdo de todos los países interesados. Esta operación marca una nueva fase de cooperación fronteriza entre la UE y los socios de los Balcanes Occidentales, y constituye un paso más hacia la plena puesta en marcha de la Agencia.
Aunque Albania sigue siendo responsable en última instancia de la protección de sus fronteras, la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrá prestarle apoyo y asistencia técnica y operativa. Los equipos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas podrán ayudar a los guardias de fronteras albaneses a realizar controles fronterizos en los pasos fronterizos, por ejemplo, y a evitar entradas no autorizadas. Todas las operaciones y despliegues en la frontera entre Albania y Grecia se llevarán a cabo con el pleno acuerdo de las autoridades albanesas y griegas.
El refuerzo de la cooperación entre los terceros países prioritarios y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas contribuirá a una mejor gestión de la migración irregular, mejorará la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y reforzará la capacidad de la Agencia para actuar en la vecindad inmediata de la UE, acercando al mismo tiempo esa vecindad a la UE.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas está facultada para llevar a cabo despliegues y operaciones conjuntas en el territorio de terceros países vecinos, siempre que se haya concluido previamente un acuerdo sobre el estatuto entre la Unión Europea y el país de que se trate.
A principios de año, tal como había propuesto la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron reforzar el mandato de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, dándole un nivel adecuado de ambición correspondiente a los retos comunes a los que se enfrenta Europa en la gestión de la migración y sus fronteras. Esto permitirá llevar a cabo operaciones conjuntas y despliegues en países más distantes que los de la vecindad inmediata de la UE.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2591_es.htm