17 abril 2019

Hacer y mantener webs para pequeños despachos

El portal jurídico A definitivas, está dedicando el mes de abril al Congreso Nacional de la Abogacía, y por eso en esta ocasión han realizado una publicación sobre “hacer y mantener webs”. Aunque eso no significa por supuesto que vayamos a hablar de programación. Vamos a hablar de la necesidad de hacerlo y de cómo hacerlo sin haber estudiado años o invirtiendo un tiempo y un dinero que en muchas ocasiones no se dispone.

La necesidad

Hace tiempo que las “nuevas” tecnologías ya no son tan nuevas. Nuestra época es la de las pantallas y las redes, todo está conectado, todo está en la red y todo debe poder consultarse a través de una pantalla.

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Así, si pensemos en los negocios y locales de nuestro entorno: Restaurantes, peluquerías, tiendas de alimentación y hasta la guardería de los niños tiene una web, un horario claro que se puede conocer de antemano y una carta o lista de precios.

Pues sorpréndanse, actualmente menos del 50% de los despachos de abogados tienen perfil creado en redes sociales y menos del 40% tienen una página web.

Esto significa que nuestra profesión se está adaptando despacio a un modelo de negocio altamente digital con las implicaciones que supone en cuanto a mantener o generar nuevos clientes.

Hoy por hoy, “si no estás en Internet no existes”, así que vamos a pasar a los hechos y vamos a dar unas cuantas pinceladas sobre lo que de verdad importa,

¿Cómo se hace?

Aunque la transformación digital sea un proceso global que afecte a todas las áreas del despacho, tener una web es un primer paso.

Actualmente, existen multitud de herramientas y plataformas que nos permiten diseñar paso a paso y de manera guiada nuestras propias páginas web. Está claro que no encontraremos en estas herramientas las posibilidades creativas que un buen equipo de programadores podría ponernos en pantalla, pero bueno, para empezar son más que recomendables.

Para crecer ya habrá tiempo, para empezar ya vamos tarde…

Elegir herramienta

Lo primero que tenemos que hacer es elegir alguna de las herramientas disponibles en el mercado.

Actualmente alguna de las más conocidas son:

  1. WordPress
  2. Wix
  3. BlocsApp

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras que no entraremos a valorar aquí. Mi recomendación: hazte una cuenta en cada una, juega un poco con ellas y quédate con la que a ti te sea más intuitiva. Personalmente me manejo mejor con WordPress aunque eso no quiere decir que sea la mejor.

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Una vez hayamos decidido la herramienta es importante tener claro qué vamos a hacer con ella, cómo queremos que sea nuestra web, qué debemos tener en cuenta legalmente hablando en el mundo web y buscar un “dominio” (el nombre con el que aparecerá en el buscador).

Así que vayamos paso a paso.

Mapa mental de cómo será la web

Antes de empezar a cambiar y añadir elementos en nuestra futura web, es muy importante – sobretodo si acabamos de empezar con esto- que definas el proyecto.

Es decir, realizar un pequeño mapa mental que recoja qué queremos conseguir con la web, – por mucho que tengas una página, esta no consigue los objetivos por sí misma – y qué elementos son indispensables que contenga para alcanzarlos.

Un posible ejemplo de elementos que no debemos olvidar sería el siguiente:

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*Fuente: elaboración Adefinitivas

Contenido de la Web

Ahora que ya conocemos hasta dónde queremos llegar con ella y para qué la queremos utilizar, seguro que diseñaremos una web mucho más orientada a dicha meta.

Pero una Web es simplemente una estantería. Necesitamos llenarla de libros antes de presentarla al mundo. Para esto debemos generar contenido original y de calidad.

El contenido es incluso más importante que la propia plataforma pues nos ayudará a posicionarnos mejor en los resultados de los distintos buscadores.

Para ello unos cuantos apuntes básicos:

  • Genera contenido propio
  • Incluye imágenes
  • Repite palabras que consideres clave
  • Párrafos cortos
  • Subraya lo importante

Elige un dominio

Aunque las herramientas que hemos mencionado anteriormente nos van a proporcionar un “dominio” éste va a venir acompañado de elementos que refieren a la propia herramienta. Por ejemplo: “tunombre.wordpress.com”

Esas denominaciones, quizás no van a quedar bien en nuestra página profesional, así que es conveniente comprar un nombre propio. Para ello, hay miles de opciones de distintos proveedores con miles de precios, una pequeña búsqueda en Google te valdrá para estar bien informado.

Un consejo, no te salgas del “.es” o “.com” y no te gastes más de 25/30€ al año.

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Cautelas legales

Finalmente -aunque seguro que no os hace falta- recordad, que el mundo web lleva aparejado una serie de obligaciones legales específicas cuya finalidad es proteger al usuario.

De todas ellas, las que más nos pueden interesar son:

  1. La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (o LSSI);
  2. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (o LGDCU);
  3. El Reglamento General de Protección de Datos (o RGPD);
  4. Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión de 27 de noviembre de 2017, que establece la autenticación reforzada de pagos.

Así, es importante elaborar unas las Condiciones de Contratación que recojan, entre otras cosas, cuáles son los gastos de envío, plazos de entrega, garantías, si te permiten devolver el producto o servicio o los métodos de pago.

Asimismo, una Política de Privacidad, que explique quién recoge los datos personales, para qué los quiere (hacerte llegar el pedido o prestarte el servicio), qué derechos tiene el usuario (por ejemplo pedir que dejen de enviarte e-mails), con quién se compartirán dichos datos (por ejemplo el servicio de mensajería para que te puedan entregar el paquete) o si se enviarán comunicaciones comerciales (es decir, e-mails con sus últimas ofertas y novedades).

Finalmente una Política de Cookies que indique qué son, para qué se usan, cuanto tiempo se guardan etc.

Y con ésto y deseando que todos os unáis a la transformación digital nos despedimos recordando que el tema se tratará ampliamente en el Congreso Nacional de la Abogacía Española, a continuación te dejamos un PDF con el programa. No te olvides de que el mismo tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en Valladolid.

Programa_CongresoAbogacia_2019

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