10 mayo 2019

I Hackathon Abogacía: siete equipos trabajarán para crear la mejor solución tecnológica a un problema legal en solo 17 horas

El Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración de los creadores del LegalHackathon, ha organizado el I Hackathon Abogacía, un concurso en el que varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, estudiantes universitarios (Grado o Master) programadores, diseñadores y tecnólogos, competirán para crear en un plazo limitado –17 horas- la mejor solución tecnológica a un problema/reto referente al sector legal que se les planteará en ese mismo marco.

Al I Hackathon Abogacía se han presentado siete equipos que, durante 17 horas, deberán trabajar para construir una plataforma en la que, abogados y abogadas, de forma colaborativa puedan proponer sus aportaciones a la regulación normativa.

La fase final del concurso se celebra entre las 18 horas del viernes 10 de mayo y las 11 horas del sábado 11 de mayo y permitirá a los asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid ver en tiempo real cómo se crea tecnología útil para resolver problemas concretos y cómo esta puede ayudarles a ser mejores profesionales. El reto del I Hackathon Abogacía se ha conocido en el momento de comienzo del concurso, cuando se ha comunicado a los concursantes y al público. Los participantes disponen de 17 horas para desarrollar su solución. Durante ese tiempo trabajarán a la vista de los asistentes al Congreso de la Abogacía en el recinto de la Feria de Valladolid, sede del Congreso. La Organización proporcionará banda wifi y red eléctrica suficiente para que los participantes puedan trabajar con todos los dispositivos que necesiten. Cada equipo contará con un espacio de trabajo y un área de descanso común. El sábado 11 de mayo de 2019, a las 11 horas, los equipos participantes expondrán al público y al Jurado las aplicaciones creadas.

Entre los candidatos hay abogados con más de tres años de experiencia o estudiantes universitarios, programadores de apps con experiencia programando en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, diseñadores gráficos, o profesionales dedicados al campo de la tecnología, tanto por equipos (con un máximo de cinco componentes, y con la presencia obligatoria de al menos un abogado, abogada o estudiante de Derecho –Grado o Máster- y no más de tres programadores) como de forma individual. En el caso de quienes optaron por la modalidad individual, la Organización les buscó un equipo en el que integrarse.

Habrá tres premios: un primero de 3.000 euros/equipo; un segundo de 1.500 euros/equipo; y un tercero de 1.000 euros/equipo. El jurado, integrado por expertos de referencia y con una trayectoria contrastada, escuchará la exposición de los proyectos por parte de cada equipo (durante un máximo de 4 minutos) y, si lo cree oportuno, abrirá un brevísimo turno de preguntas sobre aquellos aspectos que consideren interesantes o dudosos. Los premios se decidirán en base a los siguientes criterios: Grado de desarrollo de la aplicación; Orientación al abogado y al mercado; Novedad y originalidad de la solución al Reto y Estilo y acabado del diseño, usabilidad de la web o app.

La propiedad intelectual de los proyectos presentados corresponderá a todos los miembros de cada equipo, de conformidad con la legislación en la materia. En todo caso, los participantes declaran que los diseños, imágenes, proyectos y aplicaciones presentadas les pertenecen legítimamente conforme a derecho, que no son copia ni modificación total o parcial de ninguna otra y que no vulnera ningún deber de secreto ni confidencialidad, ni la legislación de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro derecho que ostente un tercero en España o en el extranjero sobre aquellos, eximiendo a la Organización de cualquier responsabilidad al respecto. En particular, los participantes del I Hackathon Abogacía garantizan que las ideas y el código aportado son originales y no infringen derechos de terceros o cuentan en su caso con las autorizaciones necesarias para participar en el evento. Los participantes también serán responsables de asegurar que las ideas presentadas no son ofensivas, denigrantes o incitan a la violencia o el racismo o vulneran los derechos fundamentales ni las libertades públicas, ni tampoco suponen una intromisión en la intimidad personal o familiar de las personas físicas ni una violación del derecho al honor de terceros.

Este I Hackathon Abogacía es un evento estimulante para el emprendimiento en el sector legal y una manera de mezclar profesionales e industrias que hasta hace poco se daban la espalda, la industria tecnológica y el sector legal.

Comparte: