27 junio 2023
Iberia, condenada a indemnizar a una pasajera con 1.500 euros por perder su maleta durante tres semanas
El Juzgado de lo Mercantil 1º 10 de Madrid ha condenado a Iberia a indemnizar a una pasajera con 1.500 euros para reparar el daño de haberla dejado sin su maleta durante 21 días.
Este hecho generó una “afectación en la psiquis de la pasajera”, dice la sentencia, lo que se tradujo en un daño moral.
Para Jorge Ramos, abogado de la afectada, con este fallo “se da un paso más en los derechos de los pasajeros, protegiéndolos más. Además es el primero que tenemos en la que, habiendo recuperado la maleta, se concede la indemnización de 1.500 euros, el máximo indemnizable, castigando el daño moral que ha sufrido la afectada”.
También señala que “en el caso de simples retrasos a la hora de entrega de las maletas estas cuantías no solían ser tan altas como el que puede suponer una pérdida”.
La pasajera afectada volaba por motivos de trabajo desde Santander hasta Lanzarote en febrero de 2021 y al aterrizar en su destino su maleta no estaba. “Esto le generó una gran angustia, porque dentro de la misma tenía material de su trabajo que le impedía realizar sus funciones laborales de la forma adecuada”, describe el abogado.
La afectada tuvo que volver al aeropuerto cuando la aerolínea le indicó que se había recuperado, pero habían pasado tres semanas, y por lo tanto, había sufrido una pérdida de tiempo para llevar a cabo los asuntos laborales.
“El tiempo que se le ha privado del equipaje genera un gran daño moral. No solo está la incertidumbre de saber si finalmente recibirá su equipaje y qué día, sino todo el tiempo que se pierde en hacer las gestiones para recuperar el mismo”, explica Ramos.