08 octubre 2020

ICALI aplica la mediación como una vía para prevenir la escalada de conflictos entre empresas y trabajadores

  • La primera edición del Curso de Especialista en Mediación Laboral, con plazas agotadas, recoge la creación de protocolos que favorezcan el entendimiento en las empresas ante el aumento de discrepancias generadas por la crisis del Covid-19.
  • Los responsables del curso subrayan que en la mediación laboral resulta fundamental el equilibrio de fuerzas entre las partes.

La mediación puede convertirse en una herramienta de prevención que frene la escalada de conflictos en el seno de una empresa. A través de la creación de protocolos específicos que regulen las relaciones laborales e incluyan técnicas de mediación se puede lograr acuerdos en los que las fuerzas de empleadores y empleados se vean equilibradas.

Estas son algunas de las claves sobre las que se asienta el nuevo curso de Especialista en Mediación Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), que se ha puesto en marcha este mes de septiembre con plazas agotadas. Esta primera edición consta de 28 horas en streaming online y un trabajo final práctico que implica una dedicación adicional de 22 horas, en total unas 50 horas de formación.

En el curso, que cuenta con expertos profesionales en la mediación como la magistrada Ana Carrascosa de Miguel; el abogado y mediador, Arturo Almansa López, o la mediadora Ana Valls Rius, la abogada mediadora y abogada Encarnación Leal Pérez, el abogado laboralista Pedro Milla Martínez, entre otros, aborda las principales herramientas que entran en juego en esta especialidad, así como los escenarios actuales en el entorno laboral como, por ejemplo, la reciente regulación del teletrabajo.

“Se prevé un aumento importante de los conflictos laborales como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, habrá empresas o bien trabajadores que realizarán su propia interpretación de la ley de teletrabajo o empleados que verán modificadas sustancialmente sus condiciones, y la mediación puede ser una camino para evitar no solo la vía judicial sino para alcanzar acuerdos en los que ambas partes se conviertan en ganadores”, explican los responsables de la formación Miguel Ángel Martínez Martínez y María Dolores Hernández Gutiérrez, profesionales de la abogacía y la mediación.

El Colegio se plantea a lo largo del curso 2020/2021 convocar una nueva edición de este curso debido a la alta demanda que ha suscitado, no obstante, en la programación formativa se convocarán próximamente la nueva edición de la especialización en mediación familiar y en los próximos meses el curso de mediación en contencioso-administrativo.

Comparte: