26 marzo 2019
Impulso a la cooperación fiscal entre los Estados miembros de la UE tras el acuerdo de financiación
La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado para facilitar financiación al programa de cooperación fiscal de la UE («Fiscalis») para el próximo periodo presupuestario de la UE de 2021-2027.
El acuerdo hará que Fiscalis pueda mantener su contribución clave a la hora de apoyar y garantizar una estrecha colaboración fiscal entre los Estados miembros. A su vez, Fiscalis contribuye a establecer sistemas fiscales más justos y eficientes y a reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas en el mercado único de la UE.
El programa apoyará la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados miembros y contribuirá mejor a la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales gracias a:
- El establecimiento de sistemas informáticos mejores y más conectados, cuyo desarrollo correspondería, de otro modo, a cada uno de los Estados miembros de forma individual. Esto abarca la creación y el mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades tributarias a aplicar el Derecho de la UE.
- El intercambio de buenas prácticasy formación para fomentar la eficiencia. Ello implica tratar de evitar trámites administrativos innecesarios a los ciudadanos y las empresas (incluidas las pymes) en las operaciones transfronterizas y aumentar considerablemente el número de profesionales de la administración tributaria formados, que han sido 423 000 desde 2014.
- El mantenimiento del apoyo a las acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías, de las que se han organizado ya 1000 entre los Estados miembros desde 2014.
- El fomento de la competitividad de la Unión, estimulando la innovación y facilitando la aplicación de nuevos modelos económicos.
Este acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, mientras que los aspectos presupuestarios dependen del acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1754_es.htm