31 mayo 2022

Impulso a las capacidades de defensa de la UE y nuevas herramientas para la innovación

La Comisión Europea ha anunciado la adopción del segundo programa de trabajo anual del Fondo Europeo de Defensa (FED). El programa de trabajo del FED para 2022 asignará hasta 924 millones de euros de financiación en total. Una semana después de la Comunicación conjunta sobre los déficits de inversión en materia de defensa, la Comisión desbloquea nueva financiación para invertir juntos y mejor en capacidades estratégicas de defensa. Además, el programa de trabajo para 2022 introduce un conjunto de nuevas herramientas destinadas a promover la innovación en materia de defensa, todas ellas inscritas en el marco de un nuevo plan, el Plan de Innovación de la UE en materia de Defensa (EUDIS). Ya anunciado en el paquete «Defensa» de la Comisión, de 15 de febrero de 2022, EUDIS colaborará estrechamente con el Centro de Innovación de la AED.

El FED contribuye a reducir la fragmentación del panorama europeo en lo que respecta al desarrollo de capacidades de defensa. También aumenta la competitividad industrial y promueve la interoperabilidad en toda Europa. El programa de trabajo del FED para 2022 aborda en total 33 temas estructurados en torno a ocho convocatorias de propuestas, que se abrirán a principios de junio, para poner en marcha grandes proyectos emblemáticos. Se centra en las tecnologías y capacidades de defensa pertinentes en consonancia con las prioridades de la UE en materia de capacidades comúnmente acordadas por los Estados miembros y desarrolladas en la Brújula Estratégica. Además, el programa de trabajo del FED para 2022 también garantiza la continuidad de la financiación de algunos proyectos importantes iniciados en el marco de los dos programas precursores del FED.

Las capacidades de defensa de alta gama y las tecnologías facilitadoras también se abordan a través de diferentes categorías de acciones. Cabe citar el desarrollo de un avión de transporte táctico de tamaño medio que contribuya a la movilidad militar, la guerra electrónica aérea, el combate colaborativo para las fuerzas terrestres, las tecnologías y los componentes sostenibles para aplicaciones submarinas, incluidas las cooperaciones de componentes submarinos con y sin tripulación y los enjambres.

El Plan de Innovación de la UE en materia de Defensa abarcará en un único marco las iniciativas pertinentes de la UE en favor de la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito de la defensa. Se utilizarán prácticas aprobadas derivadas de la innovación civil en el sector de la defensa. En el programa de trabajo del FED para 2022, la Comisión pone en marcha un conjunto de acciones para apoyar a las empresas emergentes, las pymes y los emprendedores innovadores e incorporarlos al ecosistema industrial de la defensa:

  • Un mecanismo de capital en el ámbito de la de defensa: la Comisión tiene la intención de invertir 20 millones de euros al año en el mecanismo de capital, hasta alcanzar un total de 100 millones de euros. Esta inversión pretende generar una capacidad de inversión total de 500 millones de euros durante el período de vigencia del Fondo en beneficio de la industria de la defensa, en particular mediante la participación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y de inversores privados.
  • Desafío tecnológico: este desafío tiene por objeto la certificación y maduración de tecnologías para la detección de amenazas ocultas.
  • Acuerdo Marco de Asociación contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN): el nuevo programa de trabajo hace un llamamiento para establecer una asociación de cuatro años para el desarrollo de contramedidas médicas de defensa para afrontar las amenazas QBRN.

Estas nuevas medidas complementarán el apoyo actual a las tecnologías disruptivas y a las pymes a través de convocatorias de propuestas específicas periódicas destinadas a fomentar la innovación. El objetivo de la Comisión es generar, de aquí a 2027, una inversión total de hasta 2 000 millones de euros en innovación en materia de defensa, con el impulso del FED, en el marco del Plan de Innovación de la UE en materia de Defensa. Dicho Plan ayudará a ejecutar el Plan de acción de la UE sobre las sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3283

Comparte: