26 junio 2013
Inaugurada la biblioteca electrónica del ICAM, primer fondo virtual jurídico
La Biblioteca electrónica del Colegio de Abogados de Madrid ha sido inaugurada por la decana, Sonia Gumpert, el director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, la directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España, María del Mar Hernández Agustí, el diputado Bibliotecario, José Manuel Pradas, y Flora Calvo, directora de la Biblioteca del Colegio, en un acto que ha contado con la presencia de una importante representación de colegiados.
El nuevo servicio electrónico está teniendo una gran aceptación por parte de los colegiados, desde su puesta en marcha, el pasado 13 de mayo hasta el día de hoy, con 1.200 títulos y 2.159 entradas a la página Web del Colegio.
En el acto de presentación la decana, Sonia Gumpert, ha destacado lo importante que “es para el Colegio presentar a sus colegiados, a las instituciones jurídicas y al mundo del derecho la nueva página Web de la Biblioteca, como herramienta de comunicación y difusión”.
También ha resaltado que “la Biblioteca ha sabido compaginar el importante papel patrimonial de su fondo histórico con las últimas tecnologías, una nueva “biblioteca sin muros”, cuyo servicio estrella es el préstamo de libros electrónicos los 365 días del año durante las 24 horas del día”
En su intervención, el diputado bibliotecario, José Manuel Pradas, ha señalado que “se trata de dar a los colegiados la mayor disponibilidad de obras y optimizar el servicio. Además, vamos a seguir digitalizando todo el importante fondo jurídico que tenemos disponible”.
El director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto digital afirmando que todas las bibliotecas deben de facilitar el acceso electrónico a los libros, lo que servirá para acercar la sociedad a la cultura.
La directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España, María del Mar Hernández, ha felicitado al Colegio de Abogados de Madrid por esta iniciativa y ha ofrecido su colaboración para su futuro desarrollo.
La Biblioteca del Colegio, fundada en 1852, cuenta con un importante patrimonio cultural, constituye una de las más importantes bibliotecas jurídicas de toda España, con un más de 115.000 volúmenes destinados al estudio, la investigación y el apoyo en el desempeño del ejercicio profesional de los abogados.