13 mayo 2015
Informe 2014 sobre la aplicación de la Carta europea de Derechos Fundamentales
La Comisión Europea ha hecho público el informe sobre la aplicación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales durante 2014.
La nueva Comisión se ha comprometido a asegurar una protección y un desarrollo eficaces de los derechos fundamentales en la UE. El informe de 2014 incluye por primera vez una sección sobre la cuestión de los derechos fundamentales en el entorno digital y en especial la aplicación del Derecho Europeo a los contenidos en nube.
Los ciudadanos tienen derecho a una protección adecuada de sus derechos fundamentales tanto en línea como fuera de ella, y de forma específica, la de sus datos personales garantizada por el artículo 8 de la Carta.
Los Tribunales de la UE se remitieron con creciente frecuencia a la Carta en las resoluciones que adoptaron a lo largo de 2014 año en el que 210 resoluciones hicieron referencia a la Carta, frente a 114 en 2013.
La CE trabaja junto con las autoridades nacionales, regionales y locales competentes y con las demás instancias de la UE para informar mejor a los ciudadanos acerca de sus derechos fundamentales y de la asistencia que pueden recibir si consideran que se han vulnerado.
La Comisión ofrece actualmente información práctica sobre el ejercicio de los derechos individuales en el portal europeo E-justice y ha entablado un diálogo sobre la tramitación de las demandas sobre derechos fundamentales con los defensores del pueblo, los organismos de defensa de la igualdad y las instituciones de derechos humanos.