12 marzo 2019
Informe 2019 sobre Igualdad entre mujeres y hombres en la UE
La Comisión Europea, con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, ha publicado su informe de 2019 sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la UE. Europa hace progresos, pero debe acelerar el cambio.
La Comisión Juncker ha actuado en todos los frentes para mejorar la vida de las mujeres en Europa, combatiendo la violencia contra las mujeres, cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres y también mejorando las condiciones para que las familias puedan conciliar la vida familiar y la vida profesional.
El informe muestra algunos avances en materia de igualdad de género, pero las mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en muchos ámbitos:
- La tasa de empleo de las mujeres en la UE alcanzó su nivel histórico más alto en 2017, con un 66,4 %, pero la situación difiere de un Estado miembro a otro. El año pasado, ocho Estados miembros recibieron recomendaciones en el marco del Semestre Europeo para mejorar la participación femenina en el mercado laboral (Austria, Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Italia, Polonia y Eslovaquia).
- Las mujeres corren más riesgo de caer en la pobreza y sus salarios son, por término medio, un 16% más bajos que los de los hombres. Esto se traduce en la brecha de las pensiones, que en 2017 era del 35,7%. En algunos países, más del 10% de las mujeres de más edad no puede permitirse la atención sanitaria que necesita.
- Las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los Parlamentos y en el Gobierno. Solo 6 de los 28 Parlamentos nacionales de la UE están presididos por una mujer, y 7 de cada 10 diputados de los Parlamentos nacionales en la UE son hombres. Aunque el nivel del 30,5% de mujeres en altos cargos ministeriales es el más elevado desde la primera vez que se dispuso de datos para todos los Estados miembros en 2004, sigue habiendo indicios de que se tiende a asignar a las mujeres carteras consideradas de menor prioridad política.
- El techo de cristal sigue siendo una realidad en el mundo empresarial y solo el 6,3% de los puestos de consejero delegado en grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE estaban ocupados por mujeres.
Compartir responsabilidades asistenciales con nuevas normas de la UE para conciliar la vida profesional y la vida privada
El reciente acuerdo acerca de la Directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional fija una norma europea mínima de 10 días de permiso de paternidad pagado para el padre después del nacimiento de un hijo, remunerado al nivel del subsidio de enfermedad. Se refuerza así el derecho existente a cuatro meses de permiso parental, haciendo dos meses no transferibles entre los progenitores e introduciendo la remuneración para esos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros. Incluye también prestaciones por permiso para cuidadores al asignar cinco días por trabajador y año como un nuevo derecho para los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, las nuevas normas refuerzan el derecho de todos los progenitores y cuidadores a solicitar fórmulas de trabajo flexible.
Mujeres en las instituciones europeas
En noviembre de 2018, las mujeres representaban el 36,4% de los 749 diputados del Parlamento Europeo, ligeramente por debajo del punto máximo del 37,3% que se alcanzó a finales de 2016. Finlandia destaca claramente con un 76,9% de diputadas. Los representantes de siete Estados miembros cuentan al menos con un 40% de diputados de cada género (Irlanda, España, Francia, Croacia, Letonia, Malta y Suecia), mientras que más del 80% de los diputados de Bulgaria, Estonia, Chipre, Lituania y Hungría son hombres.
Dentro de la Unión Europea, el esfuerzo permanente para alcanzar el objetivo del 40% de mujeres en sus puestos de dirección superiores e intermedios para 2019, fijado por el Presidente Jean-Claude Juncker, está dando sus frutos. La proporción de mujeres directivas ha alcanzado el 39% en todos los niveles, un 37% en el nivel directivo superior y un 40% en el nivel directivo intermedio.
La igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Unión Europea que está consagrado desde el Tratado de Roma, que incluía una disposición sobre la igualdad de retribución salarial.
La labor actual de la Comisión en cuanto a la política de igualdad de género se basa en el «Compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019», que a su vez está centrado en cinco ámbitos prioritarios:
- el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y la equiparación de la independencia económica de mujeres y hombres;
- la reducción de la disparidad salarial, de ingresos y de pensiones por razones de género y, por consiguiente, la lucha contra la pobreza entre las mujeres;
- la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones;
- la lucha contra la violencia de género y la protección y el apoyo a las víctimas; y
- la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1495_es.htm