27 abril 2021

Informe 2020 sobre el acceso del público a los documentos del Consejo de la UE

El Consejo de la UE ha aprobado su informe anual sobre la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1049/2001 relativo al acceso del público a los documentos. En 2020, las actividades del Consejo se vieron afectadas por las circunstancias excepcionales causadas por la crisis de la COVID-19. Desde mediados de marzo de 2020, el Consejo tuvo que adaptar su funcionamiento y su proceso de toma de decisiones durante esta crisis, con el fin de garantizar la continuidad institucional. Esta adaptación incluyó una excepción temporal al Reglamento Interno del Consejo para facilitar la aplicación del procedimiento escrito ordinario, la organización de videoconferencias informales de ministros, así como videoconferencias informales de los miembros de los grupos de trabajo.

El informe deja constancia de que, a 31 de diciembre de 2020, había en el registro más de 440.000 documentos en lengua original, de los cuales más del 71% son públicos y pueden descargarse.

En 2020, se añadieron al registro más de 22.000 documentos en lengua original, de los cuales casi el 73% son públicos. El registro público del Consejo se consultó cerca de 400.000 veces.

Cualquier persona puede solicitar acceso a los documentos del registro público que aún no sean públicos. Solo puede denegarse el acceso invocando una de las excepciones previstas en el Reglamento (CE) 1049/2001, a saber: la necesidad de proteger el proceso de toma de decisiones de la institución y el interés público en lo que respecta a la defensa y los asuntos militares y las relaciones internacionales. Si se deniega el acceso en la fase inicial, puede presentarse una solicitud confirmatoria.

En 2020, el Consejo recibió 2.321 solicitudes iniciales de acceso a los documentos y 26 solicitudes confirmatorias, que requirieron el análisis de 13.382 documentos, que representa un importante aumento en comparación con años anteriores.

En la fase inicial se concedió acceso total a 11.254 documentos (84,1 %) y acceso parcial a 542 documentos (4 %). Se denegó el acceso a 1.586 documentos (11,9 %).

Tras la presentación de una solicitud confirmatoria, se concedió acceso total a 35 documentos y acceso parcial a 31 documentos. El Consejo confirmó que se debía denegar el acceso a 52 documentos.

Los documentos solicitados estaban relacionados con una serie de políticas comunitarias, especialmente justicia y asuntos de interior (20,4 %), política económica y monetaria (16,7 %), política exterior y de seguridad común (13,1 %) y cuestiones de política general (6,7 %).

Las solicitudes procedían principalmente del mundo académico (39 %) y de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector privado (20,5 %).

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/04/21/public-access-to-council-documents-2020-report/

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