06 julio 2021

Informe anual 2020 del TJUE

Desde el punto de vista del funcionamiento institucional, el 21 de diciembre de 2020, el TJUE remitió al Parlamento Europeo, al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea el segundo de los dos informes que a tenor del artículo 3 del Reglamento 2015/2422 debía presentar en el marco del seguimiento de la ejecución de la reforma de la arquitectura judicial de la Unión consistente en duplicar, en tres fases sucesivas, el número de jueces del Tribunal General de la UE (TGUE).

El informe da cuenta, a 30 de septiembre de 2020, de la ejecución del aumento del número de Jueces del TGUE y de las medidas de acompañamiento adoptadas por este órgano jurisdiccional en el marco de la reforma mencionada. El informe concluye que en la actualidad no es necesaria una redefinición del reparto de competencias jurisdiccionales entre el TJUE y el TGUE y que teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos por el TJUE en 2020, hay que esperar más bien a que el aumento del número de Jueces del TGUE haya producido todos sus efectos antes de formular, en su caso, una petición legislativa encaminada a modificar el Estatuto al amparo del artículo 281.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Desde el punto de vista estadístico, la lectura de los datos estadísticos relativos al año 2020, se desprenden varias tendencias. La primera tendencia se refiere a la reducción del número de asuntos planteados. Mientras que en 2019 se plantearon 966 asuntos ante el TJUE, el número de asuntos nuevos descendió a 735 en 2020. Esta disminución se explica, por supuesto, por la irrupción de la crisis sanitaria, que provocó una importante disminución del número de nuevas peticiones de decisión prejudicial, en particular durante la primera ola de la pandemia, pero también tiene su origen en una significativa reducción del número de recursos de casación, ya que en 2020 únicamente se interpusieron ante el TJUE 131 recursos de casación, recursos de casación sobre medidas provisionales o recursos de casación sobre intervención, mientras que en 2019 se habían recibido más del doble (266). Debe observarse no obstante, que, a pesar de estas variaciones, las cuestiones prejudiciales constituyen una proporción creciente del contencioso del TJUE, ya que el año pasado representaron por sí solas más del 75% de los asuntos planteados ante el Tribunal de Justicia.

Si bien el número de asuntos concluidos por el TJUE en 2020 (792 asuntos) es, a su vez, inferior al número de asuntos resueltos en 2019 (865 asuntos), debe subrayarse sin embargo que es superior al número de asuntos concluidos en 2017 y en 2018 (699 y 760 asuntos respectivamente), lo que demuestra la movilización de todos los miembros y del personal de la institución para seguir cumpliendo la misión que esta tiene encomendada, a pesar del contexto extremadamente complejo resultante de la crisis sanitaria.

A lo largo del pasado año, el TJUE ha seguido trazando su jurisprudencia en ámbitos tan importantes y variados como la protección de los valores del Estado de Derecho y de los derechos y libertades fundamentales; la política de asilo e inmigración; el espacio de libertad, seguridad y justicia; el mercado interior; la política social; la protección del medio ambiente; y la protección de los consumidores.

Por último, cabe destacar que, a pesar de las circunstancias mencionadas, el tiempo medio de tramitación de los asuntos se mantuvo en 2020 muy cerca del nivel alcanzado en 2019 (14,4 meses), puesto que asciende a 15,4 meses, sin distinción de categorías. Así, en 2020, el tiempo medio de tramitación de los asuntos fue de 13,8 meses en el caso de los recursos de casación, de 15,8 meses en el de los procedimientos prejudiciales y de 19,2 meses en el caso de los recursos directos. En cuanto a los asuntos sujetos al procedimiento prejudicial de urgencia, dicha duración fue de 3,9 meses, mientras que la duración media de tramitación de los asuntos por la Sala de admisión a trámite de recursos de casación fue de 3,2 meses durante el año transcurrido.

Puede consultar el informe anual completo a través del siguiente enlace:

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2021-06/qd-ap-21-001-es-n.pdf

Comparte: