14 diciembre 2021

Cómo proteger los derechos fundamentales en la era digital

Uno de los desafíos en la era digital es la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Anualmente, la Comisión Europea publica un informe sobre la aplicación de su Carta de Derechos Fundamentales. Además del informe general, también se incluye un informe con un enfoque temático, que este año se centra en lo que ocurre en el ámbito digital. Este informe sectorial es el primero que sigue la estrategia del año pasado para fortalecer la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE , que anunció la elaboración de informes anuales con enfoques temáticos.

También en línea con la protección de estos derechos, la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre los derechos de los ciudadanos en virtud de la Carta, para conocerlos mejor y saber dónde acudir si se vulneran.

El informe se centra en cinco áreas políticas:

  1. Abordar los retos de la moderación de contenidos online. La difusión de contenidos ilegales en Internet es un desafío para el discurso democrático y para los derechos fundamentales. En diciembre de 2020, la Comisión propuso medidas reglamentarias para abordar el contenido ilegal y al mismo tiempo proteger los derechos fundamentales a través de la Ley de Servicios Digitales. Además , promueve medidas voluntarias a través del Código para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea . El 9 de diciembre, la Comisión también propuso una iniciativa para ampliar la lista de delitos de la UE para incluir el discurso de odio y los delitos de odio.
  2. Salvaguardar los derechos fundamentales cuando se utilice utiliza la inteligencia artificial. El uso, cada vez mayor, de sistemas de inteligencia artificial puede generar grandes beneficios. Pero, debido a la complejidad y opacidad de ciertas aplicaciones, también puede suponer un desafío para el cumplimiento de los derechos fundamentales. Ya son muchos los Estados miembros que han desarrollado estrategias nacionales sobre inteligencia artificial para garantizar transparencia, trazabilidad y solidez y encontrar formas eficaces de respetar los derechos fundamentales. En abril de 2021, la Comisión propuso un acto legislativo para garantizar que los sistemas de inteligencia artificial que representan un alto riesgo para los derechos fundamentales se prueben y documenten de manera adecuada.
  3. Abordar la brecha digital. La pandemia de COVID-19 ha dificultado que quienes no tienen el conocimiento o los equipos necesarios accedan a los servicios públicos que se ofrecen online. El informe muestra cómo los Estados miembros y la UE trabajan en diferentes enfoques para garantizar que nadie se quede atrás. La solidaridad sigue siendo un principio clave para abordar la brecha digital.
  4. Proteger a las personas que trabajan a través de plataformas. El trabajo mediante plataforma ha generado nuevas oportunidades económicas para la ciudadanía, empresas y consumidores. Sin embargo, también cuestiona los derechos y obligaciones existentes relacionados con la legislación laboral y la protección social. El 8 de diciembre, la Comisión adoptó una iniciativa legislativa para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales, al tiempo que apoya el crecimiento sostenible de las plataformas laborales digitales en la Unión.
  5. Supervisión de la vigilancia digital. La vigilancia puede ser legítima, por ejemplo, para garantizar la seguridad y combatir el crimen, pero no todas las prácticas están justificadas. En este contexto, la protección de datos y la privacidad no son solo derechos fundamentales clave, sino también derechos “habilitantes” que aumentan la protección de otros derechos fundamentales, que pueden verse afectados por la vigilancia.

La Comisión Europea pide al Parlamento Europeo, al Consejo de la UE y a los Estados miembros que utilicen este informe para entablar intercambios sobre los desafíos y oportunidades para proteger los derechos fundamentales en la era digital.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_6699

 

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