15 junio 2021
Informe anual sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE
La Agencia europea para los derechos fundamentales (FRA) ha presentado su informe anual 2021 sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por COVID-19.
El Informe sobre los derechos fundamentales de la FRA 2021 refleja la evolución y las deficiencias de la protección de los derechos humanos en la UE durante el último año. El capítulo dedicado al enfoque sobre el coronavirus revisa el impacto de la pandemia en los derechos fundamentales en la vida cotidiana de las personas, particularmente en los grupos vulnerables como las personas mayores, las personas con discapacidades, los romaníes y los migrantes.
En el futuro, la FRA considera que los gobiernos deberán consultar con los organismos nacionales de derechos humanos para evaluar cómo sus acciones de salud pública afectan los derechos fundamentales. También deberían:
- impulsar la resiliencia de los servicios educativos, sanitarios y de apoyo social para satisfacer las necesidades de todos;
- adoptar soluciones digitales, cerrar la brecha digital y abordar la desinformación;
- prestar atención a los grupos de alto riesgo como los que están bajo cuidado, detenidos o sin hogar;
- garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas.
Otros temas clave en 2020 afrontados en el informe son:
- Racismo: la pandemia alimentó la discriminación, los delitos de odio y el discurso de odio hacia las minorías, en particular las personas de origen inmigrante y romaníes. Al mismo tiempo, el movimiento Black Lives Matter y el primer plan de acción de la UE contra el racismo movilizaron esfuerzos para combatir el racismo en Europa. Los países de la UE deberían intensificar los esfuerzos para contrarrestar el racismo a través de planes de acción nacionales, sancionar los delitos motivados por prejuicios, apoyar a las víctimas y abordar la discriminación por perfiles étnicos en la policía.
- Migración: respetar los derechos fundamentales en las fronteras siguió siendo un desafío en la UE. Los migrantes murieron en el mar, se enfrentaron a la violencia y los retrocesos en las fronteras terrestres y al hacinamiento en los centros de recepción. De acuerdo con el Pacto de Migración y Asilo propuesto por la UE, los países de la UE deben llevar a cabo un monitoreo efectivo e independiente para contrarrestar los abusos de derechos en las fronteras. También deben proporcionar instalaciones adecuadas en los centros de recepción.
- Derechos de la infancia: muchos niños sufrieron durante la pandemia, en particular los que provenían de entornos económica o socialmente desfavorecidos. La educación remota era difícil sin acceso a Internet o computadoras. El abuso infantil también aumentó durante el encierro y la cuarentena. La UE debería apoyar iniciativas en el marco de la futura Garantía Infantil Europea dirigidas a las áreas y grupos más afectados por la pandemia. Los países de la UE deben garantizar que todos los niños tengan el mismo acceso a la educación y estén protegidos contra el abuso.
El informe contiene propuestas de acción que abarcan la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por los Estados miembros; igualdad y no discriminación; racismo y formas conexas de intolerancia; Inclusión e igualdad de la etnia gitana; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; e implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).
Puede acceder al informe a través del siguiente enlace.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/road-rights-based-recovery-covid-19