06 noviembre 2019
Informe anual sobre incendios forestales en la UE 2018
La Comisión Europea ha publicado la edición de 2018 de su informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Según el informe, el pasado año, los incendios forestales destruyeron casi 178 000 hectáreas de bosques y tierras en la UE. Si bien esta superficie representa menos de la sexta parte de la que se quemó en 2017 y es inferior a la media a largo plazo, el número de países que sufrieron grandes incendios fue mayor que nunca.
Durante el pasado año, y según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, los Estados miembros que registraron el mayor número de incendios que afectaron a 30 hectáreas o más fueron Italia (147 incendios, 14.649 ha quemadas), España (104 incendios, 12.793 ha quemadas), Portugal (86 incendios, 37.357 ha quemadas), Reino Unido (79 incendios, 18.032 ha quemadas) y Suecia (74 incendios, 21.605 ha quemadas).
- Suecia experimentó lapeor temporada de incendios desde que se recopilan datos. La superficie total de más de 21.605 hectáreas que se quemó en el país fue la segunda más extensa registrada en la UE, una situación inusual para un país nórdico. Aunque fue, una vez más, en Portugal donde se quemó la mayor superficie, el número total de hectáreas quemadas representa solo una pequeña fracción del área arrasada por el fuego en 2017 y uno de los más reducidos de los últimos diez años.
- Los ecosistemas vulnerables de la red Natura 2000, que albergan diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción, perdieron 50 000 hectáreas a raíz de los incendios, lo que equivale al 36 % de la superficie total quemada en 2018.
- Si bien la superficie total quemada fue menor que en años anteriores,las temperaturas se mantuvieron por encima de la media en el centro y el norte de Europa durante la mayor parte del verano, lo que creó condiciones favorables al comienzo y la propagación de incendios forestales, causando sustanciales pérdidas económicas y medioambientales.
En 2018, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó cinco veces para responder a incendios forestales en Europa, concretamente en Suecia, Grecia, Letonia y Portugal. En total, en el verano se movilizaron 15 aviones, 6 helicópteros y más de 400 bomberos, y la Unión Europea aportó 1,6 millones EUR para financiar gastos de transporte, a fin de prestar el oportuno apoyo a los países afectados. Por otra parte, a petición de los Estados miembros, se elaboraron más de 139 mapas por satélite de incendios forestales a través del programa Copernicus. Además, la UE envió a expertos en materia de incendios forestales de toda la UE a Portugal, en el marco de una misión de prevención y preparación, con objeto de ayudar a incrementar la capacidad del país para hacer frente a los incendios forestales.
En marzo de 2019, la UE perfeccionó su Mecanismo de Protección Civil y puso en marcha el dispositivo «rescEU», a fin de mejorar la protección de los ciudadanos frente a las catástrofes y la gestión de los riesgos emergentes en Europa y fuera de ella. En el verano de 2019, la UE creó una flota de transición de aeronaves para la extinción de incendios, la cual se ha desplegado ya dos veces para combatir incendios forestales en Grecia y el Líbano. Además, en julio, la Comisión Europea abogó por intensificar la actuación de la UE contra la deforestación y degradación forestal en una Comunicación, comprometiéndose a tomar medidas adicionales, entre ellas la transformación del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales en una herramienta para la supervisión de los incendios forestales a escala mundial.
La edición de 2018 del informe anual sobre los incendios forestales resalta también que, en 2019, la temporada de incendios comenzó pronto, debido a las condiciones secas y ventosas, unidas a las altas temperaturas. En marzo del presente año, el número de incendios superaba ya la media de todo un año durante la última década, con numerosos incendios en regiones montañosas e incendios críticos en el delta del Danubio.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6176