24 mayo 2022
Informe de 2022 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UE
La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha publicado el informe titulado «El desarrollo sostenible en la Unión Europea: informe de seguimiento de los avances en la consecución de los ODS en el contexto de la Unión, edición de 2022», que ofrece un resumen estadístico de los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión.
Los datos incluidos en el informe muestran que la Unión ha avanzado en la consecución de la mayoría de los objetivos en los últimos cinco años, en consonancia con las prioridades de la Comisión en ámbitos estratégicos clave como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Digital Europea y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se ha avanzado más rápidamente hacia algunos objetivos que hacia otros, pero solo ha habido una evolución desfavorable respecto de los Objetivos de Desarrollo en unos pocos ámbitos específicos.
En el futuro, NextGenerationEU, instrumento sin precedentes adoptado por la Comisión en respuesta a la pandemia, y las reformas e inversiones previstas por los Estados miembros en sus planes de recuperación y resiliencia contribuirán de manera significativa a la consecución de los ODS en la Unión.
El informe muestra que, en los últimos cinco años, la Unión ha logrado avances significativos en la consecución de cinco ODS y avances moderados en casi todos los demás. En particular:
- Al igual que en años anteriores, la Unión logró los mayores avances en el fomento de la paz y la seguridad personal en su territorio, mejorando el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). El porcentaje de población de la Unión que denuncia delitos, violencia y vandalismo en sus barrios ha disminuido del 13,2 % en 2015 al 10,9 % en 2020. Además, el porcentaje de la población de la Unión que considera que el sistema judicial de su país es suficientemente independiente aumentó 4 puntos porcentuales entre 2016 y 2021 (del 50 al 54 %).
- También se han logrado avances significativos en la consecución de los objetivos relativos a la reducción de la pobreza y la exclusión social (ODS 1), la economía y el mercado laboral (ODS 8), y la energía asequible y no contaminante (ODS 7), así como la innovación y las infraestructuras (ODS 9). En el ámbito de la pobreza (ODS 1), los datos disponibles se refieren en parte al período anterior a la pandemia, por lo que no reflejan plenamente los efectos de esta.
- La evaluación favorable del ODS 7 se vio fuertemente influida por una notable reducción del consumo de energía en 2020 (– 8 % en comparación con 2019) como consecuencia de las restricciones de la vida pública relacionadas con la COVID-19 y de la menor actividad económica. Por lo tanto, la Unión pudo alcanzar su objetivo de eficiencia energética para 2020 y, según los avances logrados hasta la fecha, parece estar bien encaminada para alcanzar su objetivo de 2030. Además, el uso de energías renovables ha crecido de forma continuada, y su porcentaje se ha duplicado desde 2005. En 2020, las energías renovables representaban el 22,1 % del consumo final bruto de energía. Sin embargo, las importaciones de combustibles fósiles siguen cubriendo más de la mitad de la demanda energética de la Unión, y es probable que el menor consumo de energía registrado en 2020 sea solo temporal.
- Del mismo modo, los avances en la consecución del ODS 8, relativo a la economía y el mercado laboral, para el cual los últimos datos disponibles son de 2021, se vieron influidos positivamente por el fuerte crecimiento económico y los resultados del mercado laboral del año pasado. Por ejemplo, la tasa de empleo aumentó hasta el 73,1 % en 2021, superando incluso los niveles anteriores a la pandemia.
- Otros avances fueron moderados, como los logrados en los ámbitos de la salud y el bienestar (ODS 3), la vida submarina (ODS 14), la igualdad de género (ODS 5), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el consumo y la producción responsables (ODS 12), la educación de calidad (ODS 4), la acción por el clima (ODS 13) y el hambre cero (ODS 2).
- La evaluación general de los avances de la Unión en materia de alianzas (ODS 17) y agua limpia y saneamiento (ODS 6) fue neutra, lo que significa que hubo casi el mismo número de desarrollos sostenibles e insostenibles.
- Por último, en los últimos cinco años se ha observado una ligera desviación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), lo que indica que los ecosistemas y la biodiversidad han seguido sufriendo la presión de las actividades humanas. Aunque ha habido un ligero aumento tanto de la superficie forestal como de las áreas terrestres protegidas de la Unión, la presión sobre la biodiversidad siguió creciendo. Por ejemplo, la presencia de aves comunes es un indicador de la biodiversidad, ya que, para criarse y encontrar alimentos, muchas de ellas necesitan hábitats específicos, que a menudo albergan también muchas especies vegetales y animales amenazadas. Se estima que desde el año 2000 el número de aves comunes ha disminuido un 10 %. Sin embargo, tras muchos años de decadencia, parece que dicho número ha empezado a estabilizarse.
El conjunto de indicadores de los ODS de la Unión se revisa cada año. El conjunto de indicadores para el informe de 2022 se revisó con el fin de adaptarlo al Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y a los nuevos objetivos del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. También se ha mejorado el análisis de los efectos colaterales, que incluye las emisiones de CO2, la huella sobre la tierra y los materiales, y el valor añadido bruto generado fuera de la Unión por el consumo dentro de esta. Por último, el informe incluye un análisis específico del impacto de la COVID-19 en los ODS.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3212