05 mayo 2020

Informe de defensa comercial: restablecimiento de condiciones de competencia equitativas para los productores europeos

Phil Hogan Comisario UE Comercio

La Comisión Europea ha publicado el informe anual sobre defensa comercial, que establece que las medidas de defensa comercial de la UE son eficaces para reducir las prácticas desleales en el comercio internacional. Los derechos antidumping o antisubvenciones impuestos por la Comisión dan lugar, por término medio, a una disminución del 80% de las importaciones desleales, sin que ello afecte a otros suministros exteriores. Las medidas de la UE también protegen actualmente 23.000 puestos de trabajo más que hace un año.

El informe destaca, en particular, los puntos siguientes:

Mantenimiento de un nivel elevado de actividad de defensa comercial de la Unión Europea: En 2019, la Comisión inició 16 investigaciones (frente a 10 en 2018) e impuso 12 nuevas medidas (frente a 6 en 2018). Una intensa actividad de revisión de las medidas vigentes dio lugar a la conclusión de 18 reconsideraciones por expiración, 11 más que en 2018. Al final del año 2019, la Unión había establecido 140 medidas de defensa comercial, lo que representa un 5% más con respecto al año anterior. Entre ellas constaban 121 medidas antidumping, 16 medidas antisubvenciones y 3 medidas de salvaguardia. La mayor parte de las medidas de defensa comercial de la Unión corresponde a importaciones procedentes de países como China (93 de las medidas antidumping y antisubvención vigentes), Rusia (10 medidas), India (7 medidas) y los EE. UU. (6 medidas).

Aumento del número de empleos protegidos en la UE: La medida impuesta en 2019 aumentó el número de puestos de trabajo beneficiarios de la defensa comercial de la UE en 23.000, con lo que el número total de puestos de trabajo directos de la UE protegidos ascendió a 343.000.

Eficacia sostenida de las medidas de defensa comercial de la UE para reducir las importaciones desleales: Gracias a que estas medidas de defensa comercial han dado lugar a una reducción media del 80% de las importaciones perjudiciales, en la Unión Europea los productores pueden mantener su actividad y los usuarios de los productos afectados siguen beneficiándose de fuentes de suministro diversificadas.

Acción decidida para proteger el mercado siderúrgico de la UE: A raíz de del derecho de importación estadounidense sobre el acero establecido en 2018, a principios de 2019 la Comisión adoptó medidas de salvaguardia definitivas sobre una serie de productos siderúrgicos de cualquier origen, lo cual fue necesario para evitar otro acentuado aumento de las importaciones que amenazaban con agravar la ya frágil situación económica de los productores de acero de la UE. Posteriormente se revisaron las medidas para mantener los flujos comerciales tradicionales y la diversidad de fuentes de suministro. La mitad de las nuevas investigaciones antidumping y antisubvenciones de 2019 se referían también a productos siderúrgicos.

Especial atención a la garantía de cumplimiento y la lucha contra la elusión: En 2019 se produjo un aumento de los casos dirigidos a abordar la elusión de los derechos vigentes, por ejemplo, mediante el tránsito por otros exportadores o países. La Comisión inició un número récord de 4 investigaciones anti-elusión por iniciativa propia, incluida la mayor investigación de este tipo hasta la fecha, sobre artículos para el servicio de mesa o de cocina procedentes de China, que amplió los derechos a 30 empresas más.

Nuevo recurso a medidas de salvaguardia: Además de las medidas de salvaguardia sobre el acero, la Comisión ha estableció medidas de salvaguardia en relación con el arroz de tipo «índica» procedente de Camboya y de Myanmar/Birmania. Las medidas adoptadas con arreglo a las normas del Sistema de Preferencias Generalizadas respondieron a solicitudes dirigidas a la Comisión por los Estados miembros productores de arroz. Se trata de las primeras medidas de salvaguardia activadas por la Unión desde hace mucho tiempo.

Firme defensa de los exportadores de la UE que son objeto de investigaciones de defensa comercial en terceros países: Las medidas adoptadas por otros países en 2019 contra importaciones procedentes de la UE siguieron siendo numerosas, concretamente 175. Se prevé que este nivel elevado se mantenga en el futuro, debido a los numerosos casos iniciados en 2019. La Comisión ha sido muy firme a la hora de intervenir en las investigaciones de terceros países que van dirigidas injustamente a las exportaciones de la UE. En dos casos destacables —las medidas compensatorias impuestas por los EE. UU. a las aceitunas de mesa procedentes de España y las medidas sobre las patatas fritas congeladas—, la Comisión inició una solución de diferencias comerciales ante la OMC.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_780

 

Comparte: