14 junio 2022
Informe Derechos Fundamentales en la UE 2022: el fomento de los derechos sociales, clave para la recuperación
La Agencia europea para los Derechos Fundamentales, FRA, ha publicado su informe sobre Derechos Fundamentales correspondiente a 2022, en el que describe el amplio impacto de la pandemia en los derechos sociales. También sugiere cómo abordar las crecientes desigualdades y amenazas a la cohesión social. “La respuesta a la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania muestran cómo se forja la Unión Europea cuando se enfrenta a las crisis”, dice el director de la FRA, Michael O’Flaherty . “La acción y la financiación de la UE pueden marcar una diferencia significativa, y lo están haciendo, especialmente cuando se vinculan con obligaciones legales y compromisos políticos relevantes para salvaguardar los derechos sociales de las personas. Solo el monitoreo efectivo del uso de los fondos ayudará a los gobiernos a garantizar una recuperación de la pandemia que respete los derechos. También los ayudará a ajustar las medidas financiadas para abordar suficientemente las vulnerabilidades sociales de las personas, en particular de los más afectados: niños y jóvenes”.
El Informe de derechos fundamentales de FRA 2022 refleja los avances y las deficiencias en la protección de los derechos humanos en la UE durante el último año. Su capítulo de enfoque revisa el impacto de la pandemia en los derechos sociales de las personas, como la educación, el empleo y la atención médica. Aborda las experiencias de niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y otras personas en situaciones vulnerables. También analiza cómo los países de la UE planean utilizar los 724.000 millones de euros de financiación de la UE destinados a la recuperación de la pandemia para fomentar los derechos sociales.
En el futuro, los gobiernos deberían involucrar a los organismos nacionales de derechos humanos o de igualdad en el control de que las medidas de recuperación financiadas por la UE respeten los derechos fundamentales. Estos deben buscar particularmente:
- cumplir con los derechos sociales de las personas más afectadas por la pandemia;
- evaluar y ajustar, si es necesario, las medidas financiadas por la UE para garantizar que respeten y promuevan los derechos sociales;
- garantizar que el uso de los fondos de recuperación de la UE no sea incompatible con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ni con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Otras cuestiones clave de derechos fundamentales incluyen:
- Derechos del niño: la pandemia siguió afectando el bienestar y la educación de los niños. Muchos sufrieron, en particular los de entornos desfavorecidos, dejándolos en mayor riesgo de pobreza y exclusión. La primera Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño junto con la Garantía Infantil Europea fueron hitos notables que buscaban impulsar los esfuerzos para promover y proteger los derechos de todos los niños. Los países de la UE deben asegurarse de que sus planes de acción nacionales cumplan con los objetivos de la estrategia y la Garantía.
- Migración: derechos fundamentales desafíos fronterizos continuaron. Los inmigrantes sufrieron violencia o fueron rechazados en las fronteras terrestres de la UE y más de 2.000 inmigrantes murieron en el mar. Los países de la UE deben llevar a cabo un control fronterizo eficaz e independiente para contrarrestar los abusos de los derechos. Aumentó el número de niños solicitantes de asilo, incluidos los niños no acompañados, lo que merece una atención especial por parte de las administraciones nacionales.
- Racismo: la pandemia alimentó aún más la discriminación, los delitos de odio y, en particular, el discurso de odio en línea hacia los inmigrantes y las minorías étnicas. Sobre la base del Plan de acción contra el racismo de la UE en 2020, la mayoría de los países de la UE adoptaron o están desarrollando planes de acción nacionales para abordar el racismo y la discriminación étnica. Para redoblar sus esfuerzos, los países de la UE deberían penalizar los delitos de odio, fomentar la denuncia y apoyar mejor a las víctimas. Esto también incluye cumplir con los planes de acción y las estrategias a través de un monitoreo informado.
El informe resume y analiza los principales avances en materia de derechos humanos en la UE en 2021. Contiene propuestas de acción que abarcan la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por parte de los Estados miembros; igualdad y no discriminación; racismo e intolerancia relacionada; inclusión e igualdad de los gitanos; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; y la implementación de la CDPD.
Puede acceder al informe completo a través del siguiente enlace: https://fra.europa.eu/en/publication/2022/fundamental-rights-report-2022