30 junio 2020
Informe sobre el impacto del Reglamento sobre tasas de intercambio
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el impacto del Reglamento de Tasas de Intercambio (“IFR”) para las transacciones de pago con tarjeta. De acuerdo con los requisitos de la propia IFR, se ha enviado al Parlamento Europeo y al Consejo.
El informe concluye que los objetivos principales del Reglamento se han logrado, ya que las tarifas de intercambio de las tarjetas de consumo han disminuido, lo que ha reducido los cargos de los comerciantes por los pagos con tarjeta y, en última instancia, ha dado como resultado mejores servicios para los consumidores y precios más bajos para los consumidores, y ha mejorado gracias al uso cada vez mayor por parte de comerciantes de adquirentes (bancos que prestan servicios a comerciantes) ubicados en otros Estados miembros (servicios de adquisición transfronterizos) y más transacciones transfronterizas de tarjetas. Sin embargo, es necesario un mayor monitoreo y una mayor recolección de datos en algunas áreas, incluidos aquellos en los que solo ha transcurrido un tiempo limitado desde que el Reglamento entró en vigor. Dado el impacto positivo de la IFR y la necesidad de más tiempo para ver los efectos completos del Reglamento, el informe no va acompañado de una propuesta legislativa de revisión.
Los principales objetivos de la IFR, que entró en vigor en 2015, eran abordar las tarifas de intercambio para tarjetas y transacciones de pago basadas en tarjetas, que eran altamente diversificadas, elevadas y no transparentes. Estas tarifas representaron un obstáculo para la integración del mercado único y crearon distorsiones de la competencia, incluidos mayores costos para los minoristas y los consumidores. Para este efecto, el IFR limita las tarifas de intercambio para tarjetas de consumidor, introduce reglas comerciales y prohíbe prácticas que crean barreras de mercado, como restricciones territoriales o la prevención de la elección de la marca de pago o la aplicación de pago por parte de comerciantes y consumidores.
El informe de la Comisión se basa en un estudio exhaustivo sobre la aplicación de la IFR, encargado por la Comisión a un contratista externo y publicado el 11 de marzo de 2020 . Además, se basa en una amplia aportación adicional proporcionada por las partes interesadas, incluidos los principales sistemas de tarjetas, minoristas y proveedores de servicios de pago, incluidas las asociaciones empresariales, los consumidores y las autoridades nacionales competentes.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1217