08 junio 2021

Informe sobre España dentro de las recomendaciones del Semestre Europeo

La Comisión Europea ha presentado el 15° informe de supervisión tras la salida de España del programa de asistencia financiera en enero de 2014. El informe, dentro de las recomendaciones del Semestre europeo, ofrece una evaluación actualizada de la situación económica y financiera del país.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo celebraron reuniones virtuales con las autoridades españolas a mediados de abril para preparar el presente informe. El informe se centra en la evolución macroeconómica y del sector financiero durante los últimos meses, complementando la vigilancia de la Comisión en el marco del Semestre Europeo de coordinación de la política económica.

España experimentó una fuerte desaceleración económica en 2020, pero, en medio de una elevada incertidumbre, se espera un fuerte repunte para 2021. El estallido de la pandemia COVID-19 llevó a la economía española a una caída del PIB sin precedentes en 2020 (-10,8%). La contracción de la actividad económica continuó en el primer trimestre de 2021, debido a las restricciones y medidas de contención puestas en tanto en España como en la mayoría de sus principales socios comerciales. Sin embargo, la situación ha mejorado recientemente con la flexibilización de algunas restricciones y el avance de la campaña de vacunación. Según las previsiones de primavera de 2021 de la Comisión Europea, se espera que la producción vuelva a crecer en el segundo trimestre del año, iniciando un repunte que será más fuerte en el segundo semestre. En general, el PIB crecerá un 5,9% en 2021. Parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se gastará, impulsando el consumo privado.

La aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia desempeñará un papel importante en el impulso de la actividad económica, especialmente en el segundo semestre, y es probable que las decisiones de inversión se vean influidas por la mejora de la situación. La contribución de la demanda externa a la recuperación económica probablemente no sea positiva hasta 2022, cuando se espera que el turismo se acerque a su nivel de 2019. Esta previsión está sujeta a una gran incertidumbre y a los riesgos asociados, en concreto los relacionados con el impacto de los nuevos brotes pandémicos, los avances en las vacunas y los tratamientos, el comportamiento de los agentes económicos tras la pandemia, las medidas públicas para contener el impacto de la pandemia y apoyar la recuperación, la respuesta de los agentes privados a las medidas públicas y la absorción efectiva y la aplicación eficaz del Plan de Recuperación y Resiliencia.

España mantiene la capacidad de servicio de su deuda con el MEDE. La resistencia de la economía y el sector financiero de España al entrar en la crisis COVID-19 y el apoyo prestado por el Eurosistema, así como el perfil de deuda más favorable de España, reducen las vulnerabilidades que se derivan del aumento de la deuda pública bruta. La aplicación de un importante paquete de reformas e inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación aumentará el potencial de crecimiento y la capacidad de recuperación de la economía apuntalando su transformación y la doble transición ecológica y digital. Las recientes subastas de deuda han demostrado que los inversores siguen confiando en la economía y la deuda soberana de España a pesar del brote de COVID-19.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/economy-finance/ip153_en.pdf

Comparte: