14 septiembre 2021

Iniciativa Ciudadana Europea: Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del Derecho internacional

La Comisión Europea ha decidido registrar una iniciativa ciudadana europea con el título “Garantizar la conformidad de la política comercial común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del Derecho internacional”.

Los organizadores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga actos jurídicos basados en la política comercial común que impidan a las entidades jurídicas de la UE importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios ocupados y exportar a dichos territorios, con el fin de preservar la integridad del mercado interior y no ayudar o contribuir al mantenimiento de tales situaciones ilegales.

La Comisión considera que esta iniciativa es jurídicamente admisible al cumplir las condiciones necesarias. Es importante destacar que la iniciativa invita a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico en el marco de la política comercial común, que es de carácter general y no se dirige a un país o territorio específico. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la iniciativa. Mediante la decisión, la Comisión reevalúa la iniciativa propuesta a raíz de la información adicional recibida de los organizadores y de una sentencia del Tribunal General sobre una decisión anterior de la Comisión.

Tras el registro de la iniciativa, los organizadores pueden empezar a recoger firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá actuar. La Comisión podrá decidir atender o no la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_4603

Comparte: