11 febrero 2020

Inteligencia artificial: abordar los riesgos para los consumidores

El Parlamento Europeo ha venido abordando en sesiones de comisiones y grupos políticos, la necesidad de regular la Inteligencia Artificial. Así, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea a que examine si es necesario adoptar medidas adicionales para proteger a los consumidores en una resolución de la comisión parlamentaria de Mercado Interior, el 23 de enero. La resolución se vota esta semana durante la sesión plenaria de febrero en Estrasburgo. Después de eso, se transmitirá al Consejo de la UE (Estados miembros) y a la Comisión. La Comisión debería presentar sus planes para un enfoque europeo de la IA, el 19 de febrero de 2020.

 

El Parlamento Europeo considera que la Comisión Europea debería aclarar cómo va a garantizar que los consumidores estén protegidos ante prácticas comerciales desleales y / o discriminatorias, o de los riesgos que conllevan los servicios profesionales impulsados ​​por la inteligencia artificial. Asimismo, tendría que garantizar una mayor transparencia en estos procesos y asegurarse de que solo se utilicen conjuntos de datos de alta calidad y sin sesgos en ADS.

Los ordenadores pueden realizar ciertas funciones, como el procesamiento de datos, más rápidamente y con más precisión que un humano. Las aplicaciones que emplean la denominada “inteligencia artificial” (IA) son cada vez más comunes en distintos ámbitos de la vida cotidiana como las finanzas, la medicina y la educación. Sin embargo, depender de la IA también conlleva riesgos, especialmente cuando se toman decisiones sin supervisión humana. El aprendizaje automático se basa en el reconocimiento de patrones dentro de los conjuntos de datos. Los problemas surgen cuando los datos disponibles reflejan un sesgo social.

El desarrollo de la IA y los procesos automatizados de toma de decisiones también presentan desafíos para la confianza y el bienestar del consumidor. Cuando los consumidores interactúan con un sistema de este tipo, se les debe informar adecuadamente sobre cómo funciona.

 

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200206STO72030/inteligencia-artificial-abordar-los-riesgos-para-los-consumidores

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