16 abril 2019
Intercambio de registros de antecedentes penales: la UE acuerda la reforma del sistema ECRIS
La UE ha introducido normas nuevas para mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre las condenas a nacionales de terceros países. Tras la reforma, el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) incluirá una base de datos centralizada que contendrá información sobre las condenas a nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN). El Consejo de la UE ha adoptado formalmente el conjunto de medidas del sistema ECRIS, que comprende un Reglamento y una Directiva. Con ello se pone fin al proceso legislativo.
El Reglamento establece las normas para la creación del sistema centralizado y especifica los datos que deben incluirse y los derechos de acceso. El sistema centralizado incluirá los datos necesarios para identificar a una persona y comprenderá información relativa, no solo a los nacionales de terceros países, sino también a las personas con doble nacionalidad, de la UE y un tercer país. La información relativa a la propia condena sigue pudiendo obtenerse únicamente del Estado miembro de condena.
El Reglamento también establece el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros y eu-LISA, la agencia encargada del desarrollo y el funcionamiento del sistema. Tal y como dispone el Reglamento, corresponde a la Comisión determinar la fecha en la que entrará en funcionamiento el sistema ECRIS-TCN, una vez que los Estados miembros y eu-LISA hayan finalizado los preparativos iniciales.
El conjunto de medidas del sistema ECRIS consta de un Reglamento, que establece un sistema centralizado para determinar los Estados miembros que pueden poseer información sobre las condenas impuestas a un nacional de un tercer país, y una Directiva, que modifica la Decisión Marco existente sobre el sistema ECRIS a la luz de este nuevo sistema centralizado de información sobre nacionales de terceros países.
ECRIS fue creado en 2012. Permite un intercambio eficiente entre los Estados miembros de información relativa a condenas penales impuestas en la UE. Por el momento, la mayor parte de la información que se intercambia se refiere a ciudadanos de la UE. El sistema funciona de forma descentralizada y cada Estado miembro almacena la información relativa a sus nacionales. Aunque ya es posible intercambiar información sobre nacionales de terceros países a través de ECRIS, no existe actualmente ningún procedimiento o mecanismo común europeo para hacerlo eficazmente.
Con arreglo a las normas actuales, la información sobre condenas impuestas en la UE a nacionales de terceros países no se recopila en el Estado miembro de nacionalidad, como se hace respecto de los nacionales de los Estados miembros, sino que tan solo se almacena en el Estado miembro en que se han impuesto las condenas. Por lo tanto, solo puede obtenerse una visión completa del historial de antecedentes penales de un nacional de un tercer país si se envía una solicitud a todos los Estados miembros.