07 mayo 2019
Javier Garicano: “El objetivo de este Congreso es convertir los retos en oportunidades; buscaremos fórmulas para mejorar nuestro día a día y optimizar los recursos en nuestro trabajo”
A punto de comenzar las jornadas de trabajo del XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Valladolid, Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados anfitrión, explica los detalles de este evento que se presenta como una cita única para el desarrollo de la profesión, y que cuenta con la presencia de aproximadamente 2.500 abogados y abogadas.
Abogacía transformadora y un Congreso con formato renovado. ¿Qué veremos en Valladolid?
Este Congreso será el punto de encuentro de cerca de 2.500 profesionales, entre asistentes y moderadores. Hemos innovado completamente el formato para esta edición, así, de la estructura de un congreso tradicional con cuatro o seis ponencias, avanzamos a un encuentro profesional con más de 120 sesiones temáticas y talleres, 260 ponentes, que contará también con concursos, presentaciones de libros, espacios de networking… En resumen, un Congreso práctico pensado por y para todos los profesionales de la abogacía.
¿Es, por tanto, un Congreso a medida?
Sí, esa ha sido la idea, por eso se ha planteado como un encuentro participativo, abierto y personalizado. Cada asistente podrá diseñar su propio Congreso a través de doce itinerarios simultáneos, que se estructuran en torno a seis ejes: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, regulación profesional y supervisión.
Además, tendrá lugar la I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía…
Esta primera Feria de Servicios para Abogacía contará con cerca de 60 expositores, que permitirán conocer las principales transformaciones digitales para grandes y pequeños despachos. Prácticamente tendremos un palacio de congresos en la Feria de Muestras de Valladolid durante esos días, ya que el espacio contará con su propio programa de actividades, incluyendo presentaciones de productos y áreas para el conocimiento, organizados en dos amplios pabellones.
¿Qué representa Valladolid como ciudad amiga de la Abogacía?
La ciudad se ha volcado. Estamos muy contentos por la implicación mostrada, en general; desde el interés de los abogados y abogadas de Valladolid con este proyecto, al apoyo institucional del Ayuntamiento, que se comprometió con la candidatura de la ciudad, pasando por la Junta de Castilla y León. Todos ellos han mostrado su compromiso con este Congreso que, en cierto modo, pretende rememorar el que se realizó en León en 1970, y que supuso un hito en la profesión al abordar derechos y libertades en España, a través de cuestiones como la pena de muerte, democracia…
Por último, ¿por qué no hay que perderse el Congreso?
Porque el objetivo es convertir los retos en oportunidades para todos. La sociedad y la profesión están cambiando, por eso, en estos tres días hablaremos de Derecho, de profesión, y de tecnología, entre otras cuestiones; pero, sobre todo, buscaremos fórmulas para mejorar nuestro día a día, optimizando los recursos en nuestro trabajo. El Colegio de Abogados y la ciudad os esperamos en esta cita que pretende ser una oportunidad para estrechar lazos y crecer como profesionales.