03 diciembre 2024
Jesús M. Sánchez recibe el VII Premio Confilegal 2024 al Compromiso
Jesús M. Sánchez García ha recogido hoy el Premio al Compromiso Confilegal 2024 en la séptima edición de estos premios otorgados por el portal jurídico, en reconocimiento a su compromiso con los derechos fundamentales y la justicia social y por ser un defensor activo de reformas clave en temas como la insolvencia y el sobreendeudamiento.
Sánchez es adjunto a la Presidencia y representante de la Oficina de Representación Institucional del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, fue el encargado de entregarle el premio en la ceremonia celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, quién afirmó que el galardonado es “un símbolo precisamente de eso: de compromiso y de humanidad. De compromiso con el derecho, con la abogacía y con sus instituciones, entregando a su defensa buena parte de su vida. Y haciéndolo, además, -añadió- como solo saben hacerlo los hombres buenos: con sensibilidad hacia quienes más vulnerables son, con un sentido inquebrantable de la justicia social y con perseverancia”.
Jesús Sánchez agradeció el premio a los compañeros que ha liderado en grupos de trabajo. Recordó que más de 2.000 abogados de Valencia han perdido sus despachos a consecuencia de la DANA. Y pidió, por tanto sensibilidad, inteligencia humana y empatía, y que se regule, por fin, la cláusula rebus para que su aplicación no dependa de las resoluciones judiciales, para que esta figura permita la adaptación económica de los contratos a unas realidades que no se pueden prever.
Junto a él han recibido el resto de galardones el abogado Javier Puyol, la empresa Legalitas, el magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y los expresidentes del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.
Victoria Ortega, ex presidenta de la Abogacía Española, recibió el galardón de manos del ministro de Justicia, Félix Bolaños. Ortega manifestó que en momentos de bulos informativos, que exista un medio jurídico como Confilegal puede facilitar un debate público bien informados. Y recordó que la aportación de la Abogacía a la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que mañana entra en vigor, “vino del Congreso deliberativo de Tarragona, en la que la abogacía puso en valor la cultura del acuerdo y el camino de la escucha, que es el único para dotar a la sociedad de marcos jurídicos estables y duraderos”.
Félix Bolaños destacó de Ortega “la importante huella” que ha dejado en la abogacía, por su carácter reivindicativo para defender a los abogados, por haber roto techos de cristal y por su trabajo a la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, pionera en Europa.
Por último, se rindió un homenaje a Joaquín García-Romanillos, ex vicepresidente de Mutualidad y ex secretario general de la Abogacía Española, a título póstumo. Entregó el premio Enrique Sanz- Fernández Lomana, presidente de Mutualidad, y lo recogió su familia.
Al acto asistieron, entre más de 400 personas, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido; María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional; Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; los ex presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo o Vicente Guilarte, la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, o Eloy Velasco, magistrado y juez español, entre muchos otros.