20 diciembre 2023

Jorge Delgado: “Reivindicamos el derecho a una conectividad digital rural real”

La Columbeta, una asociación pequeña pero dinámica, compuesta por 60 técnicos y una decena de voluntarios, imparte formación en diferentes centros educativos de Cantabria para reducir la brecha digital. Se ha convertido en un faro de conocimiento en los municipios donde la Administración no llega. Desde 2008 se centra en los lugares en los que las comunicaciones son más deficitarias.

En el último año, los programas de La Columbeta ayudaron a 6.700 personas en 70 localidades diferentes. Su labor transversal abarca desde los más pequeños hasta mayores e inmigrantes, pero destaca especialmente en mujeres con escasos conocimientos sobre nuevas tecnologías.

“El perfil más común que atendemos es mujeres de más de 50 años, con necesidades de conocer cuál es el entorno digital, saber herramientas básicas para navegar a través de internet y procesar textos”, nos comenta Jorge Delgado, presidente de la asociación. Pero también mujeres emprendedoras que necesitan “una vuelta de tuerca” para gestionar ventas o montar nuevos negocios a través de internet o incluso mujeres desempleadas de 25-35 años que necesitan elaborar y enviar currículums para insertarse laboralmente.

A raíz del convenio de La Columbeta con otras entidades, como Colectivos de Acción Solidaria, ha creado el proyecto “Brecha Digital”: “Hemos implementado un mapeo de 26 puntos desde los que se puede acceder gratuitamente a Internet a través de nuestra web”, explica.

Para apoyar iniciativas como esta, la asociación pide más espacios públicos gratuitos para tener las mismas oportunidades digitales que el resto del país. “Reivindicamos una conectividad rural real. Hay municipios en Cantabria en los que no tenemos ni buena conexión de telefonía móvil ni de internet. La Administración no pone en marcha políticas para paliar este déficit que tenemos en nuestros pueblos”.

También reclaman que se ofrezca formación continua y más especializada: “Intentamos responder a las necesidades que tiene cada persona y en función de sus intereses. Muchas son mujeres que prefieren vivir en su casa con apoyo y no institucionalizarse en una residencia. Entendemos que las personas mayores deben saber la utilidad que tiene el acceso a internet , tanto para pedir una cita médica como para comunicarse con familiares”.

En la sede se ejecutan aquellas actuaciones que hayan podido ser demandadas por mujeres que viven en el municipio cántabro de Solares. Pero la mayoría de las formaciones las desarrollan en centros sociales y educativos de toda Cantabria. Y priorizan aquellos municipios en los que aún no tienen acceso a internet o haya escasas oportunidades de formación.

“Nos ponemos en contacto con los centros sociales si sabemos de algún conflicto o los centros educativos se ponen en contacto con nosotros”, agrega Delgado.

Otras iniciativas que han puesto en marcha son el proyecto “Mujerclick”, que dota de herramientas a mujeres para que elaboren su propio itinerario sociolaboral o el proyecto “Mayorclick”, que familiariza el acceso a las nuevas tecnologías a las personas mayores y además les proporcionan ordenadores y tablets, incluso acompañándolas al banco o realizar operaciones digitales varias.

Y también destaca su labor con el colectivo infantil y adolescencia, como el Proyecto Hermes, dedicado a prevenir e informar sobre el acoso en redes sociales, donde se trabajan temas como el ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.

Otro desafío a los que se enfrenta la asociación es lo que el presidente de la asociación llama “violencia administrativa”. “Si en una asociación de mujeres se cambia la junta directiva, la administración les exige certificado digital para poder firmarlo. Y muchas cierran las asociaciones porque no saben cómo hacerlo. Esta brecha pone en una clara situación de desventaja a la mujer del mundo rural”, denuncia el presidente de La Columbeta.

Por eso, la asociación trabaja para hacer más accesible la burocracia en este y otros trámites para que todas las personas, sin importar donde viva, tengan acceso a las mismas oportunidades digitales.

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