28 junio 2017

Jornada en el Colegio de Valencia sobre la Incidencia del Brexit en la actuación profesional de los abogados españoles

La Real Academia Valenciana de la Jurisprudencia y la Legislación organizó ayer, 27 de junio, una mesa redonda sobre “La Incidencia del Brexit en el ámbito de la actuación profesional de los abogados españoles” en el Colegio de Abogados de Valencia.

Conferencia RAVJL Colegio Valencia 3En el momento actual el 80% de la litigiosidad Europea se somete a los Tribunales de Londres, las razones: la lengua (inglés), la especialización, la tradición, el tipo de proceso y ser además la sede del arbitraje Internacional. Los tres ponentes invocaron la posibilidad de que nuestros Tribunales pudieran, con una debida especialización, competir y atraer esa competencia en temas como la propiedad industrial, el derecho de la competencia y el derecho marítimo.

La mesa la moderó Luis Miguel Romero Villafranca, académico y conocedor del derecho internacional privado. La primera ponencia corrió a cargo de Nuria Díaz Abad, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Red Europea de Justicia, quien apuntó y apostó por la necesidad de una concreta especialización de jueces en determinadas materias, así como involucrar al sector concreto, a los colegios profesionales e impulsar el  arbitraje.

Conferencia RAVJL Colegio Valencia 2Eduardo Albors Méndez abogado, presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo, se centró en la posibilidad que ofrece la Ley de Navegación Marítima para atraer hacia la jurisdicción española, ahora bien señaló que “El Reino Unido va a tratar por todos los medios de mantenerse en el espacio jurisdiccional europeo”, aludió a “la falta de confianza en la jurisdicción española”, coincidiendo en la necesidad de la especialización de órganos jurisdiccionales españoles en derecho Marítimo.

Cerró la mesa Julia Suderow, abogada especialista en derecho de la competencia, quien expuso casos concretos: Visa/mastercard, Liquid Cristal Displys, trucks, etc. Nos ofreció las estadísticas de la litigiosidad Europea y se mostró, al igual que los otros dos ponentes, partidaria de los Tribunales españoles especializados.

Comparte: