04 octubre 2018

Jornada sobre la Modernización de los derechos de los consumidores

El 1 de octubre se celebró, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Jornada ‘Diálogo Nacional: Modernización de los Derechos de los Consumidores’, organizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios  junto con la Comisión Europea y en la que se debatieron propuestas legislativas en materia de los derechos de los consumidores. La jornada fue inaugurada por secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, junto al director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Marta García.

En estos momentos se está debatiendo en Europa un “Nuevo marco para los consumidores” (New Deal for Consumers), que supone un paso adelante en el actual marco de la política de consumo al proponer normas modernas adecuadas para los actuales mercados y prácticas comerciales en evolución, herramientas de aplicación más sólidas y mejores oportunidades de recurso.

Las dos propuestas de Directivas para conseguir este nuevo marco son:

  1. Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo, la Directiva 98/6/CE, la Directiva 2005/29/CE y la Directiva 2011/83 por lo que respecta a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE.
  2. Propuesta de Directiva relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores.

La jornada se estructuró en dos paneles con ponencias de expertos en Consumo: uno sobre acciones colectivas y otro sobre modernización de los derechos de los consumidores, cláusulas abusivas, derecho de desistimiento, prácticas desleales y contratación online.

En el primer panel intervino Rosana Pérez Gurrea en representación del Consejo General de la Abogacía Española, que puso de manifiesto la necesidad de revisar las acciones colectivas y de arbitrar mecanismos procesales eficientes y eficaces de reparación colectiva. “Es de destacar que esta iniciativa europea contemple no sólo las acciones de cesación, sino también las acciones colectivas que persiguen una reparación económica” señaló.

Con este nuevo marco se pretende garantizar a los consumidores de la UE la seguridad y la protección que necesitan en un entorno normativo adaptado a los retos actuales.

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