14 noviembre 2019
Jornadas de Extranjería: Victoria Ortega advierte de los riesgos de la invisibilidad y la indiferencia
- El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid organizan el 14 y 15 de noviembre las XXIX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto al decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Antonio Morán, y el presidente de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, inauguraron el jueves 14 de noviembre las XXIX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional.
Victoria Ortega ha advertido durante la inauguración del “riesgo de la invisibilidad y la indiferencia que no pueden permitirse las democracias”. La presidenta de la Abogacía ha mostrado su confianza en alcanzar un protocolo con el Defensor del Pueblo para corregir las deficiencias en la asistencia letrada en fronteras “porque es fundamental para garantizar el trabajo de los abogados y abogadas” en los puntos de acogida.
El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Madrid han organizado las XXIX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, que tienen lugar los días 14 y 15 de noviembre en Madrid.
WEB XXIX JORNADAS EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Victoria Ortega también ha mostrado su preocupación con la gestión de otra de las grandes crisis que se aproximan, la salida del Reino Unido de Europa para hacer un gran esfuerzo en la gestión de nacionalidades de las personas afetadas por el Brexit. Además en la abogacía “no nos movemos por los cánones propios de razones humanitarias, que también, sino por la exigencia mínima de cualquier Estado de Derecho”
En calidad de anfitrión, José María Alonso ha querido poner en valor el trabajo que
desarrollan los abogados y abogadas que ayudan y asesoran a la población inmigrante, que, con su tarea diaria y su testimonio cualificado, ayudan a enriquecer y a aportar ideas en materia de extranjería. “Ejercéis una especialidad de las más complicadas que existen en nuestro ámbito, un área muy delicada desde el punto de vista humano en la que no caben los planteamientos cerrados y en la que hay que estudiar el caso concreto”, ha explicado el decano. En relación a las dificultades que afrontan diariamente estos profesionales para llevar a cabo su función, Alonso ha trasladado el compromiso firme del Colegio de Abogados de Madrid para solucionar “todas las quejas y problemas para conseguir citas con el objetivo de mejorar vuestra situación y la forma de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan”.
Por su parte Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha subrayado que la labor de los abogados y abogadas de extranjería es casi una “labor tutelar”, porque para muchas personas extranjeras el abogado es la primera persona con la que tiene contacto y quien le puede aclarar cuál puede ser su futuro. Las personas extranjeras en España, ha añadido, depositan en sus abogados y abogadas “toda su esperanza y, en términos metafóricos, su vida”. Y ha concluido su intervención felicitando y agradeciendo la labor diaria de quienes trabajan en esta especialidad.
Por su parte, Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, ha destacado en su saluda de la web de las Jornadas que “en este foro se aprenderá, se debatirá y se reflexionará, con el constante compromiso de la Abogacía Española en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y necesitadas de protección”.
Durante las Jornadas se abordan tanto los temas de extranjería como los de protección internacional que conllevan unas características propias que obligan a los profesionales de la abogacía que desarrollan su profesión en estas áreas, a estar en continuo contacto con las novedades no sólo legislativas sino también sociales que inciden directamente en su trabajo.
Por ello, el objetivo de estas Jornadas es debatir sobre los temas de interés común y propuestas a tener en cuenta en este ámbito, una manera de contribuir a una mayor garantía del ejercicio del derecho de defensa.