22 octubre 2015

Julio Naveira: “Los retrasos en las actuaciones judiciales perjudican a todos los que forman parte del proceso judicial”

MATARÓ JULIO J. NAVEIRA (11) okJunto a la lentitud de la Justicia, un tema que también preocupa a los abogados es los retrasos que se producen a diario en las actuaciones judiciales. Para analizar qué tipos de retrasos se producen, en qué jurisdicciones y con qué motivos el Colegio de Abogados de Mataró ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que sus colegiados, y todos aquellos letrados que actúen en el partido judicial de Mataró, podrán informar, enviando un mensaje a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, de los retrasos que están sufriendo. El Colegio analizará las comunicaciones recibidas y, junto a los órganos judiciales pertinentes, tratará de encontrar una solución para evitar que las demoras se repitan en el futuro. Julio Naveira, decano del Colegio de Mataró, explica cómo funciona este sistema.

¿Por qué han decidido utilizar Whatsapp para notificar los retrasos en las actuaciones judiciales?

Los retrasos en el inicio de las actuaciones judiciales perjudican gravemente no sólo al propio Juzgado, sino también tanto al resto de operadores jurídicos (abogados, procuradores, peritos, cuerpos de seguridad, etc.) como a los justiciables y a todas las personas que deben intervenir en las mismas, como los testigos.

Así, y a modo de ejemplo, el hecho de que un juicio penal este señalado para las 10 h y dé inicio a las 11 h –lo que supone un retraso de una hora en el inicio de la actuación judicial, en este caso el juicio- comporta un grave perjuicio en la agenda personal y/o profesional tanto para los abogados como para el resto de personas que deben intervenir en dicha actuación, ya que están perdiendo un tiempo que podrían destinar a otras actuaciones, privadas o profesionales. Y éstas últimas deberán atenderlas luego, sacando tiempo casi siempre de su vida personal.

Para evitar estos perjuicios en la agenda de abogados y demás intervinientes en los procedimientos judiciales, es necesario conocer los retrasos que se producen, en qué tipo de actuaciones y jurisdicciones se producen y la causa que los motivan (retraso en el juicio anterior, algún interviniente llega tarde a la actuación judicial, coincidencia de varias citaciones para el mismo día y hora, etc.) ya que en cada situación habrá que buscar una solución para evitar que se vuelva a repetir. Éste es el motivo por el que hemos decidido utilizar Whatsapp para notificar las demoras en las actuaciones judiciales: conocer los retrasos que se producen y buscar soluciones para que no vuelvan a ocurrir, ya que causan perjuicio a todos los participantes en los procedimientos judiciales.

Con esta actuación no se pretende señalar a nadie, sino buscar soluciones en beneficio de todos los que intervenimos en la administración de justicia.

¿Cómo funciona el sistema?

El funcionamiento es muy sencillo: el letrado que se encuentra con un retraso en el inicio de su actuación judicial tiene que enviar un Whatsapp al número de teléfono que el Colegio de Abogados de Mataró ha habilitado exclusivamente para comunicar esas dilaciones. La información que debe enviar es su número de colegiado, tipo de actuación judicial y juzgado donde debe realizarse, hora de inicio señalada por el juzgado y hora de inicio real.

Además de ser un procedimiento sencillo, no causa problemas de tiempo para el letrado, ya que éste puede enviarlo el mismo día de la incidencia sin que le suponga ninguna pérdida de tiempo adicional.

Una vez fijado el sistema, la eficacia del mismo dependerá en parte de la respuesta y participación de los colegiados.

¿Qué tipo de retrasos pueden notificar los letrados?

Se puede notificar el retraso que se produzca en cualquier tipo de actuación judicial, ya sea una declaración de imputado en unas diligencias previas, una declaración testifical en las mismas diligencias previas, una audiencia previa en el procedimiento civil, un juicio oral…

¿Qué puede hacer el Colegio de Abogados a partir de las quejas que recibe de sus colegiados?

En el Colegio de Abogados clasificaremos las incidencias que se reciban en función del tipo de actuaciones que provocan los retrasos, así como los juzgados en que se han producido para, posteriormente y con la colaboración de los juzgados, averiguar los motivos que han generado las demoras y buscar soluciones para que no se repitan. Ésa es la finalidad que se busca con esta iniciativa e, insisto, no sólo en beneficio de los abogados sino de todas las personas que deben formar parte de una actuación judicial.

De momento estamos ante una experiencia piloto. ¿Cómo ha funcionado en sus primeros días? Viendo estos resultados, ¿cree que podría extenderse su uso a todos los colegiados en Mataró? ¿Y a un colegio más grande?

El uso de este sistema ya está extendido para todos los colegiados del Colegio de Abogados de Mataró, e igualmente pueden hacer uso de este sistema todos los letrados que intervengan en actuaciones judiciales que se realicen en el Partido Judicial de Mataró, con independencia del colegio de abogados al que pertenezcan.

En cuanto a la valoración del sistema, todavía no estamos en disposición de hacerla dado que fue puesto en marcha a principios de este mes de octubre, pero sí hemos recibido varias comunicaciones que deberemos analizar para extraer conclusiones.

Este sistema, con los lógicos incrementos logísticos en función del volumen que tenga el partido judicial, puede ser aplicado por cualquier colegio de abogados, con independencia del número de colegiados que tenga.

¿Cree que este sistema servirá para conseguir la tan reclamada agilización de los procedimientos judiciales? 

Esta cuestión es distinta a la finalidad que se busca con este sistema de comunicaciones.

Una cosa es la agilización de los procedimientos judiciales, en cuanto a que lo que se busca es que la duración de un procedimiento judicial desde su inicio, con la denuncia o demanda ,  hasta su final, con la sentencia, sea mucho más rápida de lo que actualmente es y otra distinta es que las actuaciones judiciales empiecen a la hora que se ha señalado para su práctica. Es en relación a esta última para lo que se crea el sistema de notificación de los retrasos en el inicio de las actuaciones judiciales por Whatsaapp.

El tema de la agilización de los procedimientos judiciales es otro de los problemas que tiene la justicia española y, desde mi punto de vista, es uno de los principales porque una justicia lenta es una justicia injusta. Pero esto es algo mucho más complejo que merece un tratamiento específico y concreto por parte de todos los operadores jurídicos, y que debe estar encabezado por la abogacía institucional.

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