28 julio 2015
Justicia y los Colegios de Abogados de Cataluña renuevan el impulso de la mediación a través de los Servicios de Orientación Mediadora
El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha firmado el lunes, 27 de julio, un Convenio de colaboración con los decanos de los catorce Colegios de Abogados de Cataluña para el impulso de la mediación como método de resolución de conflictos civiles y familiares, con el objetivo de evitar la apertura de procesos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir su alcance.
El Acuerdo renueva los convenios de colaboración que se iniciaron en el año 2002 para la puesta en marcha de la mediación familiar en Catalunya y que actualmente se conocen como los Servicios de Orientación Mediadora (SOM) que actúan dentro de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los Colegios de Abogados. Estos son los Colegios de Barcelona, Figueres, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Terrassa, Tortosa y Vic.
Desde cada uno de los servicios SOM se informa a los ciudadanos de las ventajas de la mediación como herramienta de resolución de conflictos y, si están interesados y cumplen los requisitos, los casos se derivan al Centro de Mediación de Derecho Privado de Catalunya, que los designa el mediador más cercano de su partido judicial.
Plan Nacional para el impulso de la mediación en Cataluña
El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado mes de enero el Plan Nacional para el impulso de la mediación en Catalunya. Este Plan, que es uno de los ejes estratégicos del Gobierno, centra la acción en seis objetivos a alcanzar en los próximos dos años a través de diferentes líneas estratégicas de trabajo.
Los principales objetivos de este Plan Nacional son favorecer la colaboración entre los diferentes colectivos, impulsar un verdadero cambio cultural a favor de la mediación, fomentar la cohesión social a partir de medidas preventivas de resolución de conflictos, equilibrar el porcentaje de conflictos resuelto a través de la mediación en relación con los litigios judiciales, promover la gestión integral de la mediación a través de su implantación en los diferentes ámbitos privados y públicos y mejorar la calidad de las mediaciones.
Precisamente en el marco de este Plan se constituyó el pasado mes de junio, el Comité Asesor del Centro de Mediación de Derecho Privado, con representantes de la Abogacía y de otras profesiones implicadas en la mediación, con la voluntad de impulsar y fomentar la mediación de forma colaborativa entre los diversos agentes e instituciones implicadas.