08 mayo 2014
La Abogacía apoya al decano de Valencia tras romper relaciones con Justicia por el Turno de Oficio
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha expresado al decano de Valencia, Mariano Durán, el apoyo de la Abogacía tras la ruptura de relaciones del Colegio de Abogados de Valencia con el Departamento de Justicia y la petición de dimisión del secretario autonómico de Justicia de la Generalitat, Antonio Gastaldi, por las “erróneas e irresponsables declaraciones sobre el Turno de Oficio efectuadas en las Cortes valencianas”.
Carnicer ha dirigido una carta a Durán en la que le transmite “en nombre del Consejo General de la Abogacía y en el mío propio, nuestro pleno apoyo y solidaridad en estos momentos” y le traslada “nuestra total comprensión ante las complicadas circunstancias que han motivado vuestra decisión. Estoy convencido de que tu firmeza en la defensa del trabajo esencial que desarrollan los abogados de oficio encontrará finalmente en las autoridades políticas valencianas la sensibilidad necesaria para reconducir el tema y reforzar la labor que tan dignamente lleváis a cabo”, concluye la misiva.
Los abogados valencianos decidieron el jueves 8 de mayo dejar de prestar algunos servicios en turno de oficio que no estén remunerados por la Consellería de Justicia, tales como las asistencias por algún tipo de falta, al tiempo que han reclamado la dimisión o el cese tanto del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, como del director general, Julián González porque “siempre echan balones fuera”.
Esta petición y queja ha sido unánime por los decanos de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana ante la situación de “hartazgo” en la que se encuentran, después de cobrar poco, tarde y mal por el servicio del turno de oficio que se presta a los ciudadanos de la autonomía.
Según los decanos de Valencia, los abogados de la Comunitat son de los “peores pagados” de toda España. Así, Durán ha puesto como ejemplo que perciben 120 euros por un juicio rápido sin conformidad frente a los 362 de Cataluña o los 350 de País Vasco o Galicia; reciben 40 euros por asistencia al detenido, frente a los 73 de Cataluña o los 99 de Canarias; y otros 170 euros por procedimiento contencioso ordinario, frente a los 325 de Cataluña o los 351 de Canarias.
El decano valenciano decidió romper relaciones con el Departamento de Justicia el pasado día 2 de mayo. “No podemos consentir que continúe el insulto ni los engaños a los abogados del Turno de Oficio, ni a la Abogacía en general, por parte del secretario autonómico de Justicia de la Generalitat, Antonio Gastaldi, ni de su Director General, Julián González. No es asumible que paguen tarde y mal, que tampoco paguen ni las fotocopias, ni que un abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones. La situación ha llegado al límite de lo permisible”, aseguró Durán.