27 septiembre 2018

La Abogacía Catalana reclama una Ley del Derecho de Defensa que proteja a la ciudadanía ante los juicios paralelos

  • Se ha inaugurado en Tarragona el IV Congreso de la Abogacía Catalana, que tiene como eje central el Derecho de Defensa, y que trata diferentes temáticas relacionadas con la actualidad jurídica   
  • Durante el Congreso se aprobará una nueva normativa de la Abogacía Catalana, elaborada a partir de las aportaciones de los Colegios y de los profesionales del sector

Cerca de 400 juristas se reúnen el 27 y 28 de septiembre en el Palau Firal de Tarragona, con motivo de la celebración del IV Congreso de la Abogacía Catalana, que ha sido inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac; el secretario de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia, Joan Abad, la tenienta de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Elvira Ferrando y el director ejecutivo de la Fundación La Marató de TV3, Lluís Bernabé.

Durante la inauguración, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana como ya hizo el Pleno el Consejo General de la Abogacía Española el pasado mes de julio ha instado al Gobierno a impulsar una Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que permita a los profesionales “ejercer la defensa de la ciudadanía de una forma responsable y libre, ninguna sin tipo de presión ni injerencia “. Por su parte, Victoria Ortega ha reclamado “con urgencia una Ley Orgánica de Derecho de Defensa que perfeccione nuestro modelo de protección de los derechos de los ciudadanos ante la Justicia”.

Para Naveira “la abogacía institucional debe velar por que se respeten los principios fundamentales de la profesión: la independencia, la libertad, la dignidad y la integridad, y estos principios deben estar garantizados bajo el paraguas legal de una Ley del Derecho de Defensa, qué regulación es imprescindible, como pilar fundamental de un Estado de Derecho”.

El presidente del Consell ha hecho referencia a los juicios paralelos en las redes sociales, que en ocasiones interfieren con derechos tan básicos como la presunción de inocencia. “No puede ser que un mensaje en las redes sustituya un juicio”, ha dicho Naveira, para añadir que “no se trata de limitar el derecho de expresión ni de poner vallas al campo, pero sí de establecer unas reglas de juego para que se respeten los derechos de todos”. Las propuestas que surjan, en este sentido, durante las diferentes mesas de debate del Congreso serán trasladadas a la administración competente para ser incorporadas al anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa que promueve la abogacía institucional.

Mass Media: Veredicto anticipado?

Precisamente el debate sobre cómo afecta al derecho de defensa la presión social y mediática y sobre la influencia de las nuevas herramientas de comunicación a la hora de establecer juicios paralelos ha sido el tema central de la entrevista inaugural con los abogados Jordi Pina y Cristóbal Martell, a cargo de la periodista Laura Solé, bajo el título “Mas Media: Veredicto anticipado?”.

Durante la jornada de hoy el Congreso también analizará como el Derecho de Defensa se puede ver afectado en diferentes ámbitos de la actuación profesional. Así, se realizarán, de forma simultánea, talleres y coloquios sobre diferentes temáticas de actualidad, tales como cómo afecta al derecho de defensa una eficiente gestión de los recursos del despacho, cuándo y cómo procede el amparo colegial, la transformación digital de los despachos, la diferencia entre el secreto profesional y la confidencialidad en las relaciones entre los profesionales de la Abogacía, las posibles incidencias con que se encuentran los abogados del Turno de Oficio, o la importancia de la póliza de responsabilidad civil para la defensa de los intereses de la ciudadanía, entre otros.

También se firmará un convenio de colaboración con la Fundación La Marató de TV3 para promover y dar a conocer la actividad de este proyecto solidario, así como movilizar y sensibilizar la abogacía catalana de cara a la obtención de recursos para la investigación de enfermedades sin curación conocida.

Actualizar la normativa para adaptarla a la realidad social

Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac, ha manifestado su satisfacción por la celebración de este Congreso de la Abogacía Catalana en Tarragona, que “en 1999 ya acogió el primer Congreso del que surgió la primera Normativa de la Abogacía Catalana, que hay que ir actualizando de forma periódica con el fin de adaptarla a las nuevas realidades sociales”. La última revisión se llevó a cabo en 2008, y se aprobó durante el III Congreso, celebrado en Figueres. Albiac ha destacado la implicación de todos los Colegios de Abogados en los trabajos preparativos, lo que ha facilitado una elevada participación a la hora de hacer aportaciones para su actualización. “Es determinante el papel de los Colegios profesionales a la hora de regular la deontología profesional y otros aspectos que afectan a la profesión” ha asegurado el decano tarraconense.

En este sentido, mañana viernes, 28 de septiembre, se pondrá sobre la mesa la nueva propuesta de Normativa de la Abogacía Catalana elaborada a partir de las aportaciones de los Colegios, a raíz de las reuniones mantenidas en todo el territorio durante este último año, y de los profesionales a través de los formularios colgados en la web del Consell. Una vez sometida a debate, la nueva Normativa será aprobada, en su caso, por el plenario del Consell, formado por los decanos de los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, y se hará llegar a las Administraciones competentes. 

 

Comparte: