20 febrero 2020

La Abogacía celebra el II Encuentro Pro Bono en el Día Mundial de la Justicia Social

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera en los países, por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Consejo General de la Abogacía Española ha celebrado el II Encuentro Pro Bono cuya primera mesa ha abordado la visión de la Abogacía Pro Bono y su relación con la justicia Gratuita y sus diferentes ámbitos de actuación.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha destacado que ella es una “convencida de la Abogacía pro Bono”, aunque ha admitido que es tema con el que hay cierta “dificultad” en la Abogacía. Por eso, ha explicado, “son fundamentales jornadas como ésta”, en las que se expliquen los términos de la abogacía pro bono y que no se trata de quitar el trabajo a nadie, especialmente al Turno de Oficio.

Luis F. Nieto, consejero electivo de la Abogacía y coordinador del Grupo de Trabajo Pro Bono, ha destacado en su intervención el papel de los Colegios de Abogados de promover y participar en tareas pro bono para dar solución al principal problema de esta actividad, que en general existe de esta materia.

Aunque no hay una definición única y depende de la concepción de cada país, en el pro bono “lo importante es hacer proyectos de interés social y tener sensibilidad para promover el acceso a la Justicia de los colectivos más vulnerables”, ha asegurado Nieto quien ha recordado su diferente ámbito de actuación respecto a la Justicia Gratuita, que ha de respetarse en todo caso e incluso puede complementarse, al detectarse desde el pro Bono situaciones que se deriven a la justicia gratuita.

En esta misma línea de definición del concepto, el coordinador del Grupo de Trabajo Pro Bono ha destacado que cuando se habla de pro bono se habla de acciones de interés publico y/o social, que afectan a colectivos vulnerables y , en principio, de contenido jurídico. También ha enfatizado el hecho de que debe de ser una actividad “gratuita para el beneficiario y no remunerada para el profesional” y que no esté incluida en la Justicia Gratuita.

Posteriormente Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, se ha centrado en los ámbitos de actuación del pro bono, diferenciándolo de nuevo de la Justicia Gratuita. En este sentido, Lara ha asegurado que “existe un sector importante de la población que por múltiples razones no tiene acceso a la Justicia Gratuita” y que la abogacía institucional debe “cubrir esa asistencia y hacer ver a los abogados que esto -el pro bono- no es restar trabajo a los despachos y tiene que ver con el lado más vocacional de la abogacía”.

El decano de Málaga ha destacado también que “el Consejo General de la Abogacía Española hace muy bien fomentando el pro bono para llegar a todos los sectores de la población” y que “es nuestra responsabilidad hacer ver que no afecta en nada a la Justicia Gratuita, incluso la complementa”.

RAZÓN DE SER DEL PRO BONO

La segunda mesa se ha centrado en la razón de ser del pro bono y las necesidades jurídicas del Tercer Sector. ONGs, fundaciones y colectivos vulnerables. Ha sido presentada por Carles McCragh Prujà, decano del Colegio de la Abogacía de Girona y vicepresidente de la Fundación Abogacía Española.

La primera en intervenir ha sido Elena Hidalgo Gaviria, responsable de financiación, proyectos y transparencia en Coordinadora Estatal de ONGD, quien ha puesto algunos ejemplos de actuaciones pro bono que han sido muy útiles para las ONGD, como asesoramiento en protección de datos, elaboración de mapas de riesgos penales o asesoramiento en temas laborales. También ha definido la labor de las ONGD “intentar no duplicarnos y difundir todos los documentos legales”.

Pilar Cervera Medina, responsable de la Asesoría Jurídica en la Asociación Española de Fundaciones ha explicado que desde la Asociación cuentan con una visión panorámica de las necesidades de asesoramiento jurídico que tiene el Tercer Sector y ha dicho que la abogacía institucional tiene un campo de actuación muy amplio en este aspecto, “poniendo en relación a las entidades que lo necesitan con aquellas personas que quieren ayudar y saben cómo”.

Por su parte, Lola Martínez Aragón, responsable de proyectos de la Fundación Pro Bono España ha destacado la vinculación del pro bono a la responsabilidad social y ha expresado que “es importante sensibilizar en esto” y que “el pro bono legal va un paso más allá del altruismo”. La portavoz de la Fundación Pro Bono ha destacado la importancia de la abogacía para el Tercer Sector, explicando que “este sector está compuesto por miles de organizaciones de distinto tipo y sin recursos que necesitan abogados”.

BUENAS PRÁCTICAS PRO BONO: PUESTA EN COMÚN Y DIFUSIÓN

La decana del Colegio de Abogados de Ávila, Raquel Sánchez Estévez, moderó la tercera mesa de las jornadas, y durante su intervención destacó que Pro Bono “es actuar por el bien e interés común en el ámbito jurídico de forma desinteresada”, y quiso dejar claro que “no es una amenaza al ejercicio particular ni al Turno de Oficio”.

Ruth de Miguel, directora del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid explicó las actividades que se realizan en el Centro, como la Formación, las lanzaderas de empleo, dirigidos a “colectivos desempleados mayores de 45 años y del colectivo LGTBIQ+”; las clínicas jurídicas realizadas en universidades con casos Pro Bono; el Centro de Intermediación con organizaciones no lucrativas y abogados; la iniciativa “Street Law”, encuentros de estudiantes de derecho y trabajadores de la Fundación Hogar Sí… entre otras muchas.

Por su parte, Patricia Campoamor, diputada y responsable de la Sección Pro Bono del Colegio de Abogados de Baleares, también relató las buenas prácticas en esta materia que se realizan en el Colegio, y quiso también aclarar que “no quita trabajo ni al Turno de Oficio ni a la Abogacía privada”, y que desde su Colegio tratan de “trasmitir la imagen del abogado concienciado con los problemas de la sociedad”. En este sentido, aludió la implicación del decano de su Colegio, Martín Luis Aleñar Feliú de manera “real y efectiva” y destacó que la intención es “hacer llegar a voluntarios a acciones de contrastado beneficio social y causas de bien común, para colectivos menos privilegiados, a través de los agentes sociales que los asisten”, ya que muchos colegiados tienen “necesidad de colaborar” y para eso promueven la participación y en acciones “como corporación”. “Se trata de una Abogacía de causas, no de casos”, señaló.

CLÍNICAS JURÍDICAS: RELACIÓN CON EL PRO BONO Y PARTICIPACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS

La última mesa se ha centrado en las “Clínicas jurídicas: relación con el pro Bono y participación de Colegios de Abogados. Iniciativa ‘Talleres Jurídicos'”. El decano del Colegio de Abogados de Islas Baleares (ICAIB), Martín Luis Aleñar, ha subrayado su convencimiento de que la Abogacía tiene que hacer un trabajo social.

Margalida Capellá, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad de Islas Baleares – ICAIB ha explicado que desde la Clínica Jurídica y el pro Bono dan trabajo a otros abogados, porque encaminan los casos hacia el Turno de Oficio y hacia abogados privados. Respecto al modelo que siguen en la Clínica Jurídica que dirige, se basa en el entendimiento desde el minuto 0 con el Colegio de Abogados. Además, ha subrayado que desde las Clínicas Jurídicas tienen el objetivo de garantizar la justicia.

Por su parte Isabel Lázaro, directora de la Clínica Jurídica del ICADE en Universidad Pontificia de Comillas ha señalado que esta Clínica Jurídica cuenta con una participación numerosa, y que desde su Universidad se quiere lanzar el mensaje de que la formación de la Universidad es una formación al servicio de la sociedad y este mensaje es el que se traslada a los alumnos.

 

Comparte: