30 abril 2021
La Abogacía condena la suspensión de la vacunación preferente del Turno de Oficio en el País Vasco
El Consejo General de la Abogacía Española considera “incomprensible e injustificable” que el Gobierno Vasco haya dado marcha atrás a la decisión de incorporar como grupo de vacunación preferente a los abogados y abogadas del turno de oficio.
Cuando se decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo pasado, los profesionales del turno de oficio fueron considerados trabajadores esenciales y siguieron desempeñando su labor, de manera presencial en la mayoría de los casos, ofreciendo asistencia letrada a detenidos y víctimas de violencia de género. Sin embargo, no fueron incluidos en los turnos de vacunación preferente establecidos por las autoridades para los trabajadores esenciales, algo que fue reclamado por numerosos Colegios de la Abogacía.
A principios de esta semana el Ejecutivo vasco anunció a los Colegios de la Abogacía de esta comunidad su consideración como grupo de vacunación preferente. La noticia fue muy bien recibida y los Colegios elaboraron los listados de los profesionales que iban a estar de guardia en el turno de oficio y, por tanto, debían recibir la vacuna en el mes de mayo. Sin embargo, ayer se les comunicó que se suspendía esa vacunación preferente.
“El Gobierno Vasco no solo ha faltado a su compromiso, sino que ha incurrido en la grave irresponsabilidad de generar una expectativa entre miles de profesionales que se ha frustrado a las pocas horas”, considera el Consejo General de la Abogacía. “El Consejo comparte, por tanto, la indignación que recorre hoy los Colegios de la Abogacía vascos, donde no se entiende un gesto que despertó entusiasmo y que se ha frustrado en menos de 48 horas sin ofrecer a cambio una explicación aceptable”.
La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, reclamó esta misma semana a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se incluyera a todos los abogados del turno de oficio de España en los turnos de vacunación preferente, petición que no ha obtenido todavía respuesta, y en la que se reafirma el Consejo tras la decisión del Gobierno Vasco.
“Los órganos rectores de la Abogacía Española se reafirman en su posición de que, si el Gobierno incorporó al turno de oficio como colectivo esencial en las semanas más complicadas de la pandemia, no tiene sentido que 14 meses después sean descartados como colectivo de vacunación preferente. Máxime en el momento en que han sido vacunada una amplia mayoría de ciudadanos mayores de 70 años y más de la mitad de quienes han cumplido 60 años. Y cuando, además, la ministra de Sanidad ha anunciado la llegada de más de 12 millones de viales en los próximos dos meses”, afirmó el Consejo en un comunicado.