10 diciembre 2020

Los Colegios de la Abogacía conmemoran con diferentes actos el Día de los Derechos Humanos

Los Colegios de la Abogacía de toda España han celebrado diversos actos en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Sevilla, en el 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, quiere testimoniar su preocupación por hechos que los vulneran y que se vienen produciendo desde hace años a pesar de las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas: Discriminaciones por razón de raza, género, edad, origen nacional o étnico, orientación sexual o cualquier otra vulneración de Derechos Humanos que este Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla está recordando en su campaña diaria de difusión del articulado de la Declaración Universal de los derechos Humanos.

La Abogacía sevillana insta a todas las Administraciones Públicas para que de una manera inmediata adopte las medidas necesarias para eliminar estas situaciones inasumibles en un Estado de Derecho comprometiéndonos de una manera firme y decidida a colaborar a tal fin, para lo cual aportaremos propuestas siempre desde la lealtad institucional encaminadas todas ellas a intentar erradicar el Discurso del Odio en nuestra sociedad protegiendo los derechos de los/as ciudadanos/as y garantizando su dignidad desde nuestra profesionalidad.

El Colegio de Abogados de Granada, a través del Grupo Especializado de Derechos Humanos, ha conmemorado el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, con un acto simbólico de lectura del articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya fecha de aprobación por la ONU –aunque del año 1948- motiva esta efeméride.

De este modo, una quincena de personas han repasado, artículo por artículo, el contenido de este documento histórico –traducido a más de 500 lenguas- que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona. “Este acto es mucho más que un sencillo gesto; es un mensaje, en primer lugar, hacia los abogados, para recordarles que esta Declaración Universal de Derechos Humanos está vigente y debe cumplirse y, en segundo lugar, de cara a la sociedad, para que sepan que la Abogacía, tanto a nivel institucional, como individual, siempre ha estado y está presente en la defensa de esos derechos”, ha comentado el decano del Colegio, Leandro Cabrera.

“Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidad para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de Derechos Humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”, ha asegurado la presidenta del Grupo organizador del evento, África Morata, recordando también que el tema principal de esta edición 2020 está relacionado con la pandemia de la Covid-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar con los Derechos Humanos como base.

Por su parte, el Colegio de Abogados de A Coruña -al día siguiente de la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos- celebrará el viernes 11 de marzo su fiesta patronal con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Patrocinio. Con motivo de la situación derivada de la pandemia el único acto que se llevará a cabo será la Santa Misa en sufragio por las almas de los compañeros fallecidos en la Iglesia de Santa Lucía (Plaza de Lugo, s/n) a las 10:30 horas. De esta manera no se llevará a cabo el tradicional Acto Solemne de entrega de diplomas e Insignia Colegial a los abogados que han ejercido durante 25 años, y las Insignias de Oro a quienes han cumplido 50 años de adscripción. Y, de manera extraordinaria, el Colegio entregará este año una placa conmemorativa a Don José Manuel Liaño Flores con motivo de sus 75 años como colegiado, todo un hito en la historia del Colegio de Abogados de A Coruña.

Además, el Consejo de la Abogacía Catalana organizó una jornada con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy 10 de diciembre.

La jornada bajo el título “Inteligencia artificial y riesgo de discriminación” ha sido inaugurada por presidenta del Consell, Mª Eugenia Gay, junto con el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y decano del Colegio de Abogados de Granollers, Joan Martínez. Martínez ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde el Consell “para convertir la abogacía en pionera en la utilización de nuevas tecnologías, una apuesta del todo necesaria para poder desarrollar con garantías nuestra profesión tanto en el ámbito privado, con nuestros clientes, como en el ámbito público, con las administraciones”. De ahí la importancia, ha añadido Martínez, “de la creación de espacios de debate donde poder analizar la vertiente ética de estos instrumentos de innovación”.

Por último, el Consejo General de la Abogacía Española celebró el VII Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que analizó “el papel del Derecho en la protección de la salud”, así como “el papel de la Abogacía en su defensa y promoción”. En el mismo sentido, se entregaron los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía que han reconocido la lucha para paliar esta crisis sanitaria y para derribar todas las barreras que ponen en peligro uno de los bienes más valiosos de la humanidad. El director de la OMS, Tedros Adhanom, el CSIC y el CNB, el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda y Elena Arce, ganadora del Premio “Nacho de la Mata”, recibieron en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía los galardones que ponen en valor su compromiso con la salud y con la sociedad.

 

Comparte: