20 septiembre 2019

La Abogacía de Córdoba inaugura los X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, acompañado de la delegada de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, y el Presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo Andaluz, Francisco Javier Lara, ha dado la bienvenida a los más de cien abogados de toda España que participan durante este fin de semana en los X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario.

Garrido ha manifestado la satisfacción de “la Abogacía de Córdoba al acoger esta cita profesional en un año en el que el Colegio de Abogados conmemora su 250 aniversario, coincidiendo además con los 40 años de la Ley General Penitenciaria, cuyo autor, Carlos García Valdés, nos acompaña hoy para hablar de ella. Es fundamental que los abogados estemos en formación continua, especializada y de calidad y más aún en materia de Derecho Penitenciario donde hablamos de derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

La Abogacía de Córdoba, ha continuado el decano, “siempre ha tenido una especial sensibilidad con la población interna en prisión y, por ello quiero aprovechar la ocasión para reconocer su trabajo y agradecer a Instituciones Penitenciarias el que haya concedido al Colegio de Abogados de Córdoba, la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario por la encomiable labor que realizan los abogados del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, en especial cuando se puso en duda la continuidad del servicio y pese a no haber subvención para su funcionamiento, siguieron prestándolo de forma voluntaria y altruista. Sin duda, vuestro trabajo es fundamental para facilitar la vida a las personas que se encuentran en prisión. Me congratulo de la magnífica labor que hacéis y de que vuestro trabajo sea merecedor de un reconocimiento”.

También la Delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha reconocido la labor de los abogados del turno de oficio y, en concreto, de los que se ocupan del Derecho Penitenciario, afirmando que “en una sociedad en la que cada vez es más difícil justificar que todo el mundo tiene derecho a una asistencia jurídica digna y a que se respeten sus derechos, haya hecho lo que haya hecho, sois vosotros quienes os volcáis no solo en proteger sus derechos, sino también en realizar una labor de concienciación social muy necesaria para nuestro Estado de Derecho, porque no es cuestionable el hecho de que todo el mundo tenga derecho a una defensa justa”.

El Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Abogacía de Córdoba por los 250 años de la fundación de su Colegio, ha explicado que estos encuentros pretenden ser un foro abierto al intercambio de conocimientos profesionales de quienes se dedican al ámbito del derecho penitenciario. “Probablemente esta sea una de las ramas del derecho que mejor testimonia los valores de la Abogacía, de defensa de la libertad, de los derechos humanos, de la perseverancia en el ejercicio del derecho de defensa abriendo una puerta cuando se han cerrado todas las demás. Esto es fruto del hecho de que quienes os dedicáis al derecho penitenciario, lo hacéis con una vocación personal y profesional de servicio a los más desfavorecidos, y la prueba del compromiso por el cumplimiento de una función social que desarrollamos los Colegios de Abogados a través de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria”.

Por su parte, Francisco Javier Lara, presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, quien también ha agradecido al Colegio de Córdoba la disposición en la organización de estos X Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, ha valorado de forma positiva el interés que han despertado entre el centenar de abogados que se han desplazado a Cordoba para participan en ellos. “No creo que haya muchas profesiones que inviertan tantos esfuerzos y recursos propios en formarse y prepararse para ser mejores en nuestro trabajo. Quiero reconocer este esfuerzo públicamente y agradecerlo”, ha afirmado.

Estas jornadas, ha explicado Lara, “son trascendentales para que los profesionales podamos afianzar conocimientos e intercambiar experiencias en una materia tan sensible como es el Derecho Penitenciario que en los últimos años, ha vivido modificaciones legislativas. Las últimas reformas del Código Penal afectan a aspectos tan importantes como es el cumplimiento de penas alternativas, la libertad condicional o las circunstancias que atañen a las personas extranjeras. Estas jornadas servirán para que evolucionemos sobre cómo ha evolucionado la Ley General Penitenciaria y sobre cuáles son los retos que se presentan en esta materia para dar solución a problemas que nos encontramos en el ejercicio diario de nuestro trabajo”.

Además, este encuentro pondrá el foco de interés en cuestiones como la enfermedad mental en prisión, las medidas de seguridad, la video vigilancia en el ámbito penitenciario, la responsabilidad patrimonial de la Administración en casos de absoluciones o los informes criminológicos en Derecho Penitenciario, de la mano de los mejores profesionales de este país.

Entre los retos del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en relación a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, Lara ha destacado el que se incluya la asistencia jurídica penitenciaria en el sistema de Justicia Gratuita, “del que nunca debió salir. Siempre estamos a expensas de convenios, vencidos por cierto desde hace mucho tiempo, siempre a la espera de que la Junta de Andalucía e Instituciones Penitenciarias los renueven. El asesoramiento legal de las personas que se encuentran internas en centros penitenciarios es un servicio fundamental en un Estado de derecho. Sus necesidades jurídicas no se agotan en la causa penal, sino que afectan a otras circunstancias como los beneficios penitenciarios, la aplicación de la prisión preventiva, incluso el asesoramiento y la ayuda en cuestiones familiares, laborales, civiles… Así lo venimos reclamando desde hace años y no cejaremos en nuestro empeño. La sociedad no puede dejar de lado a las personas que en un momento dado han cometido un error y tenemos la obligación de trabajar para poner a su disposición las herramientas para que tengan una segunda oportunidad”.

Tras el acto inaugural, Carlos García Valdés, ex Director General de Instituciones Penitenciarias y autor de la Ley Orgánica General Penitenciaria, ha impartido una ponencia titulada “A los 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria” en la que ha realizado un interesante recorrido histórico por los antecedentes del derecho penitenciario y los principios que lo sustentan, hasta llegar al momento de la redacción de la Ley, resaltando la generosidad de los representantes de los distintos partidos políticos de la época que se vieron imbuidos por los aires de modernidad, tolerancia y libertad que marcaron la sociedad española de la época.

Tras su intervención, tendrá lugar una mesa redonda titulada Retos en Política Penitenciaria en la que junto a los abogados Miguel Moreno y María Luisa Díaz, participarán Joaquín de la Vega, Subdirector del CISC Arlos García Valdés del Centro Penitenciario de Córdoba, y Concepción Puertas, Médica del Centro Penitenciario de Córdoba.

Mañana sábado, está prevista una ponencia sobre Informes Criminológicos en Derecho Penitenciario, que impartirán Ángel Herbella, Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, y José Gómez Alarcón, Criminólogo y abogado miembro de la Comisión de Penitenciario del Colegio de Abogados de Córdoba.

Comparte: