28 febrero 2020

La abogacía del Turno de Oficio reivindica mejoras en la asistencia jurídica gratuita frente al Congreso de los Diputados

Varios cientos de profesionales procedentes de buena parte de la geografía española se manifestaron el viernes 28 de febrero ante el Congreso de los Diputados. A la concentración, se han sumado distintas asociaciones y Colegios de Abogados para exigir que se garantice el ejercicio de la abogacía de oficio de manera digna y con una remuneración acorde.

Por parte del Colegio de Abogados de Madrid, participaron la vicedecana Begoña Castro Jover y los diputados de la junta de gobierno Dolores Fernández, Ignacio Monedero y Juan Gonzalo Ospina. Desde Badajoz, se desplazó una amplia representación de abogados del Turno de Oficio encabezada por su decano, Ildefonso Selle.

Muchos de los letrados y letradas acudieron a la concentración con las togas de sus respectivos colegios, Madrid, Toledo, Badajoz, Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Toledo, AlbaceteSoria, Jaén, Tenerife...

La unificación y homogeneización de los baremos, la conciliación en el ejercicio de la profesión o que se garantice la indemnización por toda actuación prestada al amparo de la asistencia gratuita, fueron algunas de las principales reclamaciones que el viernes sonaron frente al Congreso, al ritmo de los cánticos “somos abogados, no somos esclavos”, “esto es una ofensa, sin pago no hay defensa” o “la toga unida jamás será vencida”, que durante una hora han recordado a los parlamentarios, incluso con una versión del bella ciao dedicada al ministro de Justicia, la necesidad de dotar de garantías y dignificar esta labor, directamente enraizada con el derecho de defensa que asiste a todos los ciudadanos, y que resulta fundamental para la calidad y pervivencia del Estado de Derecho.

El pasado 25 de febrero la Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia se comprometieron con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, a abordar con “prontitud” las acciones legislativas para solucionar los problemas del turno de oficio.

 

Comparte: