27 noviembre 2012

La Abogacía presenta a los secretarios de gobierno su aplicación para dar soporte operativo a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita

La Abogacía Española presentó la herramienta de gestión para el soporte operativo de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita  durante las ”Jornadas de Secretarios de Gobierno”, organizadas por el Ministerio de Justicia. del 20 al 22 de noviembre en Granada.

José Muelas Cerezuela, consejero del Consejo General de la Abogacía Española, y Luis de la Fuente, responsable de Informática Corporativa del Consejo, participaron en la sesión “Formación en nuevos desarrollos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías”. Durante su intervención presentaron una herramienta dirigida a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita que está interconectada con la aplicación de gestión de Expedientes de Justicia Gratuita de los Colegios de Abogados, con el objetivo de dar soporte a la operación de las actividades de la Comisión (emitir resoluciones, realización de actas, remisión de comunicaciones,… ).

Al respecto, entre las funciones que pueden realizarse desde esta herramienta están:

  1. Trabajar sobre el Expediente de Justicia Gratuita que previamente el Colegio ha registrado, accediendo de forma integrada a toda la información, organizado en distintas pestañas,  la visualización y edición de datos del interesado (solicitante/s) y unidad familiar, datos económicos, …
  2. Posibilidad de filtrar la información emitida por parte del Colegio de Abogados por fecha, ponente, registro,…
  3. Acceso, visualización y edición de la Resolución de cada expediente, dictaminado previamente  por el Colegio de Abogados.
  4. Elaboración de comunicaciones y plantillas para que se puedan elaborar los documentos necesario para el desempeño de las funciones propias de la Comisión.
  5. Asistente para generación de actas propias de la Comisión.
  6. Acceso al repositorio documental (documentos digitalizados con firma electrónica) para el acceso a información específica, propia de cada expediente.

Esta solución tecnológica tiene, además,  las siguientes características y ventajas:

  • Es vía web, por lo que es accesible desde cualquier punto con Internet y con disponibilidad de 24h, los 7 días de la semana.
  • Con estrictas medidas de seguridad, haciendo uso de la firma digital para la identificación de los usuarios. Además de conexiones tipo SSL para cifrar los datos desde el ordenador del usuario hasta la aplicación.
  • Ahorro de tiempo y eliminación de errores en la transcripción de los datos a una nueva aplicación,  a causa de que la Comisión se aprovecha del registro de los datos que previamente ha realizado el Colegio.
  • Mejorar la gestión de la seguridad de los datos que se tratan, evitando el trasiego de carpetas con papeles que contienen información sensible de carácter personal.
  • Agilidad en el proceso de gestión del expediente, acceso directo a la información económica del solicitante que se recaba por medios telemáticos con los organismos competentes (Agencia Tributaria, TGSS, Catastro,…)

Adicionalmente, se encuentra incluido en el soporte técnico del Ministerio de Justicia (CAU)  para atender las peticiones de los usuarios relacionas con el funcionamiento.

El desarrollo de esta herramienta se enmarca dentro de las acciones propuestas en el convenio del Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia en materia de cooperación tecnológica y asistencia  jurídica gratuita.

 

 

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