05 mayo 2020
La Abogacía Española responde a la consulta de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho
La Comisión Europea adoptó el pasado mes de julio la Comunicación sobre “El fortalecimiento del Estado de Derecho en la Unión – un plan de acción”, estableciendo las características del mecanismo. El primer informe anual sobre el Estado de Derecho es una de las principales iniciativas de la Comisión, por lo que la Abogacía Española ha decidido participar como parte interesada en la consulta lanzada por la Comisión a tal efecto.
Este nuevo mecanismo europeo para el Estado de Derecho actúa como instrumento preventivo, profundizando el diálogo y la conciencia conjunta de las cuestiones relativas al estado de derecho.
El primer informe anual sobre el Estado de Derecho es una de las principales iniciativas del programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020. Forma parte del mecanismo integral de Estado de Derecho europeo anunciado en las Directrices políticas de la presidenta von der Leyen, y abarcará a todos los Estados miembros con informe anual objetivo de la Comisión Europea.
El mecanismo del Estado de Derecho actuará como una herramienta preventiva, profundizando el diálogo y la conciencia conjunta de los problemas del estado de derecho. El informe anual supervisará la evolución significativa, tanto positiva como negativa, en relación con el estado de derecho en los Estados miembros.
En la preparación del informe, la Comisión se basará en una diversidad de fuentes relevantes, incluidas las aportaciones que se recibirán de los Estados miembros, las visitas a los países y las contribuciones de las partes interesadas, entre las que se encuentra la Abogacía Española. Con el fin de facilitar su participación adecuada, la Comisión invita a las partes interesadas a proporcionar contribuciones escritas al Informe a través de esta consulta específica. El objetivo es alimentar la evaluación de la Comisión con información objetiva sobre la evolución sobre el terreno en los Estados miembros.
En este sentido, la Abogacía Española, como parte interesada relevante, ha respondido a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea, comentando los avances significativos en los siguientes ámbitos, incluyendo el impacto de la crisis por coronavirus:
- Sistema de justicia
- Marco anticorrupción
- Medios de comunicación y pluralismo
- Otras cuestiones institucionales relacionadas con los controles y equilibrios
Asimismo, las respuestas proporcionadas por la Abogacía Española serán publicadas en la web dedicada a la consulta.