28 septiembre 2021
Decanas animan a abogadas a dar el paso y presentarse a puestos directivos
La escasa presencia femenina en la abogacía institucional (solo hay 16 decanas en los 83 Colegios de la Abogacía) se debe a la “imposibilidad de conciliar”. Esa fue una de las principales conclusiones del webinar “Mujeres por Derecho: ¿Por qué solo hay 16 decanas en los 83 colegios?”, en la que intervinieron cuatro de esas 16 decanas: Mª Eugenia Gay, decana Colegio de la Abogacía de Barcelona, Lurdes Maiztegui, decana del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa, Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo y Marga Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina.
En este acto, organizado por Thomson Reuters, intervino también Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que señaló que “que solo haya 16 decanas es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”. La “normalización de que las mujeres estén en los puestos directivos debe ser una exigencia global, que solo se consigue a través de todos y todas”, señaló, y recordó que el concepto de superioridad del hombre sobre la mujer “solo se salva con regulación normativa y con formación”.
Las decanas animaron a las mujeres a que dieran un paso adelante y se presentaran a puestos directivos. “No hay más mujeres en los órganos de gobierno de la abogacía institucional no porque los hombres no las voten, sino porque las abogadas no acceden a las candidaturas de los decanatos”, afirmó Cerro. La ausencia de conciliación, de corresponsabilidad y de desconexión digital son las principales causas. Y “es imprescindible” esa presencia por cuestión de justicia social. “Si no se involucran, no lo haremos posible, porque la mujer es el motor del cambio en la abogacía”.
Gay considera la existencia de liderazgo en la abogacía institucional como una “prioridad global, en la que todos y todas participemos y es fundamental que ese ejercicio sea una responsabilidad colectiva, no solo de los poderes públicos, sino de las entidades y la ciudadanía”. También señaló la necesidad de eliminar barreras estructurales para conseguir la paridad institucional. “Solo un 20 % de mujeres son socias y un 5,4% ocupa puestos de dirección”. Para cambiarlo, hay que impulsar una cultura basada en la corresponsabilidad. Por último, pidió que desde los Colegios de la Abogacía se “visibilice el talento femenino”, para que las abogadas se “vean seguras para liderar un Colegio y den el paso de encabezar una candidatura”. “El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente”, recordó.
“Si hubiera igualdad en la abogacía institucional, habría más consejeras porque en España hay actualmente un 52 % de mujeres colegiadas”, manifestó Carballo. “Ante la imposibilidad de conciliar, las colegiadas no se postulan a esos puestos. Y la ausencia de la mujer da lugar a una construcción no igualitaria de sociedad e instituciones, que no tienen esa visión femenina”. Por eso, entre las demandas de la abogacía al Ministerio de Justicia está el aplazamiento de vistas, el aumento del periodo vacacional y el derecho a la desconexión digital.
Por su parte, Maiztegui señaló que esta ausencia de mujeres es un problema social. “La ley ayuda a educar, pero no a cambiar actitudes. Las mujeres deben realizar ese impulso, siempre con el acompañamiento de los hombres”. Además, a su juicio, la igualdad de capacidades a veces no es igualdad de oportunidades. “No habrá igualdad hasta que la sociedad vea con naturalidad que las mujeres tienen las mismas aptitudes, oportunidades y en consecuencia, ocupen puestos de dirección”. Por último, la “corresponsabilidad tiene que ser personal, pero también familiar y de la sociedad para conseguir esta igualdad”, dijo.