03 marzo 2020

La Abogacía institucional europea, en primera línea en Grecia, ante la apertura de fronteras en Turquía

El pasado 28 de febrero, el presidente de Turquía anunció la decisión de facilitar el paso de los migrantes y solicitantes de asilo hacia Grecia, debido a la supuesta falta de apoyo de la UE a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de la violencia entre ambos ejércitos en la provincia siria de Idlib. Se estima que decenas de miles de migrantes se dirigen a las fronteras turcas con el territorio UE.

La Agencia europea de control de Fronteras, Frontex, ha emitido un comunicado de prensa respondiendo a la petición de Grecia, e informando que lanzan una intervención fronteriza rápida para ayudar a Grecia a lidiar con la gran cantidad de migrantes en sus fronteras exteriores.  “Dada la rápida evolución de la situación en las fronteras exteriores griegas con Turquía, mi decisión es aceptar lanzar la rápida intervención fronteriza solicitada por Grecia. Es parte del mandato de Frontex ayudar a un Estado miembro que se enfrenta a una situación excepcional, solicitando ayuda urgente con oficiales y equipos de todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen “, dijo el Director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Asimismo los presidentes de las Instituciones europeas se reúnen hoy en Grecia con su Primer Ministro y el Ministro de Defensa, para abordar las medidas de contención de migrantes y solicitantes de asilo.

Lo que la Unión Europea trata como un ataque a sus fronteras exteriores, la Abogacía Europea lo asume como una nueva crisis humanitaria y una vulneración del Derecho de la UE.

Desde el puesto de asistencia a migrantes de Moira, en la isla de Lesbos, ofrece asistencia jurídica gratuita a los migrantes que llegan al campo, con cifras que muestran, desde 2016, el compromiso de la Abogacía institucional con el respeto a los derechos humanos de los migrantes. El proyecto, conocido como ELIL (www.europeanlawyersinlesvos.eu) brinda asistencia legal gratuita e independiente a los solicitantes de asilo en Lesbos, con el objetivo de  poder recibir asistencia gratuita y de alta calidad de un abogado independiente y experimentado antes de su entrevista de asilo. De todos aquellos asistidos, el 74,5% recibió asilo, en comparación con un promedio del 46,5% en Grecia.

Con los números en Lesbos en un nivel récord y las condiciones de recepción que se deterioran rápidamente tras la decisión de Turquía, la necesidad de proteger este derecho fundamental nunca ha sido tan grande o desafiante. La Abogacía institucional europea es consciente de ello.

En este sentido, la Abogacía Española, a través de su subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, emitirá un comunicado de prensa abordando esta crisis humanitaria.

Comparte: