05 diciembre 2018
La Abogacía madrileña, comprometida con el voluntariado a través del Centro de Responsabilidad Social del ICAM
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía madrileña (CRSA) ha lanzado una campaña en redes sociales para agradecer la labor de los casi 1.200 abogados y abogadas que colaboran activamente como voluntarios con este organismo creado hace una década por el ICAM.
A través de los testimonios de algunos de sus protagonistas, el Colegio quiere poner en valor el compromiso de quienes contribuyen con su trabajo a crear un nuevo concepto de abogacía socialmente responsable en aras a liderar la nueva gobernanza global. No en vano, los profesionales comprometidos como voluntarios con el Centro de Responsabilidad Social del Colegio colaboran a su vez con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030, en metas que van desde la reducción de las desigualdades hasta promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Canalizar la acción social
Además de ser el centro de referencia para canalizar la acción social de la Abogacía, el CRSA actúa como vehículo de colaboración con el Tercer sector social y ofrece formación de calidad en Responsabilidad Social a los profesionales del sector legal.
Tras 10 años de andadura, el centro funciona como una plataforma de intercambio de información que cuenta con varios programas pro bono en materia de formación y asesoría jurídica, y asimismo colabora con las clínicas jurídicas de distintas universidades, procurando asistir jurídicamente a las entidades sociales y colectivos en riesgo de exclusión social, no amparados por la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, como actividad complementaria que apoya el acceso a la justicia.
Todas estas actividades son posibles gracias a la colaboración de los colegiados, abogados ejercientes y profesionales no ejercientes, a quienes el ICAM quiere rendir un homenaje especial en este 5 de diciembre, fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas como Día Internacional del Voluntariado.
Testimonios