20 septiembre 2024
La Abogacía pide ante la ONU una reforma del sistema de protección de menores en España
El Consejo General de la Abogacía Española ha defendido esta semana ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en Ginebra, la urgente necesidad de reformar el sistema de protección de menores para que cuente con tutela judicial efectiva y defensa letrada.
La abogada María Giráldez de Luis, miembro de la subcomisión de Infancia y Adolescencia del Consejo, explicó que el actual sistema vulnera los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, que están sujetos a tutela administrativa. Y por ello reclamó que sea un juez quien supervise el proceso.
El Consejo intervino el martes pasado ante el Comité de los Derechos del Niño, como parte de la sociedad civil española, dentro de la evaluación a España, que ha sido clausurada hoy.
En el marco del mecanismo de control de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados están obligados a presentar informes periódicos que acrediten el cumplimiento de los derechos consagrados en la convención. Y la sociedad civil presenta también sus propios informes. Una vez que el Comité de los Derechos del Niño examina la información de todas las partes, emite sus observaciones finales donde se recogen sus preocupaciones y recomendaciones, que el Estado debe implementar.
La postura del Consejo General de la Abogacía, que fue recogida la semana pasada en las conclusiones de las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia celebradas en Cádiz, mantiene que España debería implementar una reforma integral del sistema de protección invirtiendo el foco de atención sobre los menores, dejando de tratarlos como objetos de protección, para pasar a considerarlos como sujetos de derecho.